¿Quieres restaurar un mueble antiguo y necesitas retirar la madera o el barniz? Entonces necesitas un decapante para madera. Existen muchos tipos de decapantes, desde metal, madera y pintura, cada uno con sus diferentes usos y propiedades.

Por ello, nos vamos a centrar en el decapante para madera y te contaremos cómo elegir el que mejor te conviene, así como su uso y una serie de recomendaciones para que le saques el máximo partido.

Decapante para madera: ¿Qué es y para qué sirve?

Un decapante es un producto químico que se utiliza para eliminar capas de pintura, barniz, esmalte o cola que han sido aplicados sobre una superficie de cualquier material. Entre estas superficies nos podremos encontrar metal, suelos como azulejos y madera o cemento, entre otros.

En el caso específico del decapante para madera, este producto químico debilita la unión de dos compuestos: la pintura o el barniz y la madera.

De esta manera, se facilita su eliminación sin dañar la superficie de la madera. El decapante para madera se usa para retirar capas de pintura, barniz, esmalte, plástico o cualquier otro material de una superficie de madera.

Está diseñado para ser un producto especialmente potente para usarse en superficies de madera, pero también se puede utilizar en otros materiales porosos.

En este sentido, lo recomendable es leer las instrucciones que nos indica el fabricante para saber cuáles son los diferentes usos y aplicaciones de cada producto.

Piensa que en el fondo un decapante, también conocido como quitapinturas o decapante de pintura, es un producto químico que sirve para eliminar la capa de pintura, barniz, protector, esmalte o cola de una superficie.

Esto es aplicable a todo tipo de recubrimientos de madera, desde muebles, escaleras y paredes, hasta ciertos suelos.

¿Cómo usar un decapante para madera?

Los decapantes para madera se pueden encontrar en formato líquido o en gel, con los cuales se puede tratar la superficie. El gel tiene una textura intermedia entre líquido y gel, siendo perfecto para aplicar el producto sobre la madera. Una vez aplicado, deja actuar al decapante durante un corto periodo de tiempo.

Un ejemplo de decapante para madera en formato gel es nuestro producto Scop Vnf, un decapante de pintura viscoso con consistencia pastosa que sirve para aplicar en cualquier superficie, tanto vertical como horizontal.

Una vez el tiempo fijado ha pasado, se puede retirar con ayuda de una herramienta mecánica, como espátula, herramienta motorizada o lija.

Los decapantes se clasifican según su tipo, siendo los más comunes los disolventes. Esta clase de productos químicos no son adecuados para maderas, aunque sí pueden retirar la pintura de cualquier superficie, incluso horizontal como metal, formica, mármol pulido o cristal. No son recomendables para la madera.

¿Qué usos tienen los decapantes para madera?

Los principales usos del decapante para madera son los siguientes:

  • Retirar las capas de pintura o barniz de los muebles o puertas.
  • Eliminar los restos de óxido en metales.
  • Dar nuevo aspecto a una superficie de madera desgastada.
  • Desinstalar o quitar adhesivos o pintadas de paredes tipo grafitis.
  • Cambiar el color de una superficie de madera.
  • Limpiar, renovar y tratar superficies de madera en general.

Si quieres saber dónde buscar los mejores decapantes para madera, lo mejor es buscar una tienda especializada.

Y es que existen una gran variedad de productos en el mercado para decapar, pero si queremos encontrar los mejores decapantes para madera, lo mejor es acudir a una tienda de bricolaje o internet, donde encontraremos una amplia variedad de productos.

Un consejo una vez acabamos de decapar lo recomendable es limpiar y tratar la superficie con un limpiador específico para madera.

Entre ellos destaca nuestro producto antiadherente muy eficaz para devolver el brillo a la superficie tratada (muebles, mármol y madera) y conseguir un tono más intenso y homogéneo.

Recomendaciones a tener en cuenta para usar decapantes

Antes de usar un decapante para madera es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Entre ellas, se encuentran:

  • Llevar siempre guantes de seguridad al manipular el producto.
  • Usar gafas o protección ocular para evitar cualquier riesgo de irritación o quemaduras.
  • Cambiar regularmente el traje y el calzado usados durante el trabajo.
  • Trabajar al aire libre para evitar cualquier posible peligro.
  • Ventilar la habitación o estancia a tratar.
  • No dejar el producto abierto durante periodos prolongados de tiempo.
  • Cerrar bien el recipiente cuando no se esté usando.

Recuerda: para usar este tipo de productos de forma segura es importante contar con elementos de protección como guantes, gafas o traje, además de trabajar en un lugar con ventilación adecuada.

En el mercado hay diferentes productos de decapantes para madera, siendo recomendable prestar atención al tipo de producto que se necesite, a fin de obtener los mejores resultados.

Una vez seleccionado el producto adecuado, el decapante para madera es una excelente solución para otorgar nueva vida a cualquier superficie en madera.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?