¿Sabías que una de las mejores formas de retirar barniz, pintura y grafitis de una pared o superficie es mediante el uso de un decapante? A continuación, os explicaremos qué es un decapante de pintura, los tipos que existen, así como sus usos y recomendaciones a tener en cuenta.

Esta parte es muy importante ya que decapar es el uso de un producto químico que actúa directamente materiales y puede resultar tóxico en algunos casos, según su uso o la superficie aplicada. Por ejemplo, algunos decapantes químicos para pintura son muy potentes y pueden desprender gases, por lo que es necesario saber cuándo y cómo usarlos y evitar respirarlos sin querer.

La mayoría de los decapantes que se venden en el mercado vienen con recomendaciones de uso por parte de los fabricantes. Aún así, os detallaremos sus usos, recomendaciones y todas las cuestiones a tener en cuenta para saber utilizar este producto químico.

¿Qué es un decapante de pintura y para qué sirve?

Decapar es la retirada de una capa de óxido, pintura o barniz mediante un proceso físico químico de un producto decapante.  

El ejemplo típico de uso de los decapantes es para eliminar la pintura vieja de una pared o superficie. La acción química de los decapantes actúa directamente sobre la superficie y la capa que lo cubre.

Funcionan rompiendo la unión entre la pintura y la superficie en pequeñas partículas. Una vez que la pintura se ha descompuesto, puede tratarse y limpiarse fácilmente.

Un tipo de decapante son los disolventes. La acción química de estos productos le permite actuar directamente sobre la superficie y la capa que la cubre. Así, mediante un proceso químico el disolvente interactúa con las partículas a retirar (de óxido o pintura) y las elimina gracias a su poder disgregante.  

Un decapante es un tipo de producto químico que se puede utilizar para retirar casi cualquier capa de una superficie, por ejemplo:

  • Pinturas.
  • Productos para revestimientos y acabados.
  • Grafitis.
  • Óxido.
  • Barnices.

Los decapantes también pueden utilizarse para limpiar madera y otras superficies porosas. En función del tipo de decapante, su potencia y composición se puede aplicar de una u otra forma.

¿Cómo usar un decapante de pintura y cuántas clases existen?

La elección correcta de un decapante puede ser una tarea difícil si no se sabe qué tipo escoger.

Los tres tipos de procesos de decapado se dividen de la siguiente forma:

  • Proceso químico: los decapantes químicos suelen ser ácidos o agentes penetrantes como disolventes con aditivos que se disuelven en agua para inhibir la unión química de las superficies. Se aplican de forma industrial y particular y para todo tipo de superficies: madera, pintura, metales, etcétera.  
  • Decapado mecánico o manual: esta variedad de decapadorecurre a la acción mecánica de una lija, un material granulado o granalla de acero para bombardear la superficie a decapar. Si se hace de forma mecánica se puede recurrir a pistolas de aire comprimido o el uso de escobillas de acero. Si se hace de forma manual lo normal es usar lijas granuladas.
  • Decapante electroquímico y otros tipos: esta variedad de decapante combina un proceso químico y eléctrico para romper la unión de las sustancias a decapar.

La mayoría de productos y decapantes que se venden en el mercado son químicos. Estos a su vez se dividen de la siguiente forma:

  • Cáusticos: estos decapantes son soluciones de agua con hidróxido de potasio y lejía.
  • Disolventes: estos productos eliminan la pintura al disolver o ablandar la unión entre la película y el sustrato. Los más comunes son el cloruro de metileno y algunos esteres.  
  • Bioquímicos: estos decapantes son diferentes a los dos anteriores y se dividen en ácidos y aceites.

La elección de un decapante u otro depende del tipo de superficie y su uso industrial o particular. Por ejemplo, los decapantes bioquímicos y los cáusticos son los más recomendables a nivel empresa y para grandes superficies.

Los disolventes suelen ser los más adecuados para uso doméstico, aunque siempre puede haber excepciones. Lo bueno de esta variedad de decapantes es que se pueden utilizarse para decapar tanto superficies interiores como exteriores, siempre que no sean excesivamente aceitosas o grasientas.

¿Cómo funciona un decapante para pinturas? Cuándo y cómo aplicarlo

Tanto si quiere eliminar la pintura vieja de superficies interiores como exteriores, es importante tener en cuenta algunos factores entre los que se encuentran los siguientes:

  • El tipo de pintura que tiene la superficie a retirar.
  • El presupuesto.
  • El funcionamiento del decapante.
  • Y el alcance de los daños en la pintura y/o superficie.

Las capas de pintura y barniz son algunas de las sustancias más difíciles de retirar de una superficie. Da igual que sea una pintura básica o un barniz de lo más potente, la mayoría de estos productos se incrustan en las superficies y son resistentes a la acción de un limpiador normal.

Por este motivo, se recurre a los decapantes. El poder de estos productos es su capacidad penetrante y disolvente capaz de actuar desde lo más profundo de la superficie y retirar la adherencia de las pinturas.

El funcionamiento de un decapante es sencillo. Se trata de un producto químico en forma de líquido o gel que penetra en una superficie por capilaridad y disuelve las sustancias adheridas en forma de capa de la superficie o pared.

Algunos decapantes pueden funcionar mejor para ciertos tipos de pintura y con ciertos tipos de superficies, mientras que otros no son tan eficaces. Es importante elegir un producto que ofrezca los mejores resultados posibles para sus necesidades específicas.

Teniendo esto en cuenta, aquí están algunos de los tipos más comunes de decapantes de pintura:

  • Decapantes para superficies porosas:

Limpiar la pintura o barniz de una superficie porosa requiere de un disolvente de gran capacidad penetrante. Otra opción es que cuente con una gran capacidad energética y aplicación, sea vertical u horizontal.

El cloruro de metileno es el compuesto más común de esta clase de disolventes. Un ejemplo es nuestro producto decapante de pintura Scop V Nf de gran poder limpiador en toda clase de superficies porosas.

Basta usar una brocha o un rodillo y extender el producto en forma de pasta sobre la superficie a tratar. Hay que dejar actuar un tiempo necesario y luego retirar la pintura o barniz.

  • Decapantes para todo tipo de superficies

Las superficies no porosas son más fáciles de decapar que las porosas. Los decapantes para todo tipo de superficies suelen actuar por capilaridad con una combinación de compuestos penetrantes y disgregantes.

Ambos agentes retiran la unión de las superficies (pintura y/o paredes) y permite la limpieza. Si buscas un decapante para superficies no porosas, nuestro disolvente decapante eliminador de pintadas sobre soporte liso es la mejor solución.

Es capaz de retirar pintadas y grafitis sobre cualquier superficie lisa como cristales, fórmica, metales y paredes. Funciona por rociado, brocha, inmersión o pulverización con un spray.

Basta echar sobre la superficie y esperar una hora o un rato largo, según la cantidad de pintura y la superficie.

Tanto si es un decapante de pintura porosa o no, es conveniente leer las recomendaciones del fabricante y usar mascarilla o protección en la cara si se trabaja en superficies cerradas.

Finalmente, es conveniente elegir un producto que sea adecuado para cada trabajo y usar artículos comerciales fiables y de marcas reconocidas. 

Con la explicación del funcionamiento y uso de un decapante de pintura, así como sus recomendaciones y tipos ya sabéis todo lo necesario retirar los restos de pintura de cualquier superficie.

¡La retirada de restos de pintura o barniz os será más fácil y ahorraréis mucho tiempo en la limpieza de las paredes!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?