Consejos para eliminar las pintadas y graffitis de las fachadas

Cada mañana miles de españoles descubren que durante la noche unos desconocidos han llenado de pintadas la fachada de su casa o de su negocio. Un buen disgusto para empezar el día.

Por artístico que sea el grafiti, por muy entusiastas que sean del denominado “arte urbano” eso les plantea un nada desdeñable dolor de cabeza. ¿Cómo quitar las pintadas de la pared? ¿Cómo hacerlo sin que le cueste una fortuna?

Tener presentes los trucos y consejos que vamos a ofrecer en las líneas siguientes puede ayudar a pasar ese mal trago de forma rápida. Borrar las pintadas que afean nuestra fachada es más fácil de lo que parece y además no tiene que suponer un coste económico desorbitado.

¿Cuánto cuesta quitar una pintada?

Quitar una pintada tiene fama de ser un proceso caro. Con cierta frecuencia los medios de comunicación explican los millones de euros que las administraciones locales y grandes empresas como Renfe dedican cada año para la limpieza de fachadas trenes vagones  y otros espacios emborronados por los grafitis.

Son frecuentes los titulares que hablan que limpiar cada grafiti cuesta a los contribuyentes unos 2000 euros. El precio de limpieza de una pintada en una pared u otra superficie depende básicamente de dos factores:

Del tamaño de la pintada. Obviamente no es lo mismo quitar un simple Tag (una firma o etiqueta en el argot) que una pintada completa, sea esta de tipo artístico o reivindicativo.
De la mano de obra utilizada para quitarla. La mano de obra es una parte esencial del precio de borrar una pintada. La contratación de personal especializado en estas labores dispara el precio de suprimirlas. Por el contrario, hacerlo uno mismo reduce el precio final.
El tipo de superficie pintada. No es lo mismo limpiar un grafito en un escaparate, en una pared pintada o en una fachada de ladrillo. Unas superficies son más fáciles de limpiar que otras y por tanto el proceso lleva más o menos tiempo.

Generalmente cuando se habla de los altos precios que pagan los ayuntamientos para limpiar los espacios públicos de pintadas es porque los entes locales utilizan personal especializado para estas funciones. Además, los murales que borran ocupan grandes superficies.

Cómo quitar las pintadas de una pared

Quitar una pintada de una pared, de una fachada , de un  vagon de tren o de la entrada de un negocio depende principalmente de la superficie que se ha ensuciado.

No es lo mismo limpiar una superficie porosa que otra que no lo sea (mármol, cristal, metales…). También son factores relevantes el tamaño de la pintada o si ésta es reciente, si la pintura del aerosol ha tenido tiempo, o no, de penetrar en el material de la fachada.

Si la pintada que ha aparecido en la fachada es pequeña y hace poco tiempo que se ha realizado, el proceso para quitarla es sencillo. Es suficiente con:

Aplicar un poco de decapante sobre la pintada.
Dejar actuar el decapante durante unos breves minutos.
Limpiarlo. Con un trapo o un cepillo de lana de acero, según la pintada.

Si la pintada es grande el proceso de limpieza es el mismo, pero mucho más lento. En este caso, además, para que la fachada dañada pueda recuperar su mejor aspecto, muchas veces es recomendable un repaso con pintura.

Pero cuidado con eso. Repintar la parte de la fachada dañada por pequeños grafitis a veces no suele ser una buena idea. Especialmente si esa pared fue pintada hace años.

La razón es que con los años la fachada ha adquirido una pátina de suciedad que hará que la parte recién pintada resalte excesivamente.

La clave para quitar una pintada de la pared de forma fácil y económica

La clave para limpiar una pintada de una fachada de forma fácil y económica es utilizar productos de primera calidad.

El uso de buenos productos no sólo nos ahorrará tiempo (podemos limpiar de forma inmediata), también dinero ( podemos hacerlo nosotros mismos). Además, nos permitirá conseguir el mejor resultado.

Comercial Peach Chemical S.L cuenta, en su catálogo, con un eliminador de grafitis sobre soporte liso reforzado.

Este producto permite eliminar, de forma sencilla y rápida, pintadas de spray, rotulador y otras tintas y pinturas de superficies lisas  no porosas como el, metal, el cristal, el mármol o la fórmica.

Para eliminar cualquier graffiti en una superficie lisa con nuestro producto basta con:

Disolvente: uso

Procurar que la superficie del grafiti esté seca (el agua reduce la efectividad del producto).
Aplicar el producto de Comercial Peach mediante brocha, pulverización o rociado sobre la superficie de la pintada que queremos eliminar.
Dejar actuar el producto durante unos minutos (hay que asegurar que los elementos disolventes del limpiador penetren en la pintura).
Proceder a retirarlo todo con un trapo, bayeta o un papel de cocina. En ocasiones puede ser necesario frotar con un cepillo o la aplicación de una segunda mano. El eliminador de pintadas sobre superficie se puede adquirir a granel desde un litro, y en spray.

Decapante: uso

¡Cuidado con los productos! Aunque en el mercado hay multitud de productos disolventes, hay que prestar mucha atención con el que se utiliza para limpiar pintadas.

Un producto inadecuado no sólo quitará los grafitis, sino que puede dañar los elementos de la fachada.

Muchos disolventes contienen en su fórmula abrasivos o productos alcalinos que puedan dañar las superficies metálicas.

El disolvente de Comercial Peach garantiza que no pasara eso ya que contiene agentes penetrantes y disgregantes que entran en la superficie lisa de la que queremos eliminar el grafiti por capilaridad.Es decir, que actúa directamente sobre la capa orgánica disolviendo las pinturas.

Por otra parte, este producto no contiene ni abrasivos ni productos alcalinos que puedan dañar las superficies metálicas.
Como otros productos de Comercial Peach el eliminador de pintadas es un disolvente de alta calidad, formulado con criterios ecológicos y sostenibles.
No sólo eso: está hecho a medidacon una formulación especial para resolver el problema que plantea la plaga de los grafitis a comunidades de vecinos, propietarios de negocios o ciudadanos particulares.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?