La retirada de capas de metal, pintura y madera de cualquier superficie es más fácil si utilizas un producto específico como un decapante o disolvente. Es conveniente saber cuáles son los tipos de decapante que existen en el mercado, ya que además de ahorrar tiempo y dinero, lleva menos esfuerzo usar un producto adaptado a la superficie que quieras limpiar.

A continuación, detallaremos las variedades de decapantes que hay a la venta, así como sus propiedades, características y ventajas de uso.

Tipos de decapante según la superficie a limpiar: ¿Cuántos hay en el mercado?

La mayoría de los decapantes que se comercializan son productos químicos que se clasifican según el tipo de superficie a tratar. Así tenemos los siguientes:

Otra división de los decapantes es según su formación química, estos pueden ser cáusticos, bioquímicos y disolventes, que son los que explicaremos en este artículo.

No obstante, decapar es mucho más que un tipo de producto químico, también es un proceso de limpieza.

Así, tenemos las siguientes formas de decapado:

  • Decapado mecánico o manual: el lijado manual o mecánico de una superficie es una forma de decapado. Otro método es el bombardeo con aire comprimido o con varillas de acero hasta retirar la capa que une una superficie.
  • Decapado electroquímico: este proceso mezcla dos procesos diferentes: la electricidad y un proceso químico para facilitar la limpieza de superficies.
  • Decapado químico: aquí entran los disolventes y decapantes de superficies como los de pintura o metal. Son productos que actúan como disolventes y se disuelven en el agua para romper la unión química de varios elementos.

Tanto el decapado mecánico como el electroquímico son procesos más costosos que el químico. Además, llevan más tiempo y suelen utilizados en entornos industriales.

Lo bueno de los decapantes químicos es que se pueden usar tanto a nivel industrial como doméstico. Por si fuera poco, se pueden utilizar tanto en superficies interiores como exteriores, sin importar si son horizontales o verticales.

Decapante de madera: ¿cómo funciona?

Básicamente, un decapante de madera es un producto químico que debilita la unión de dos compuestos, uno es la superficie a tratar (pared, metal y madera) y el otro es la capa a retirar (óxido, metal y/o pintura).

En el caso de la madera hay que tener en cuenta que suele ser un material poroso por lo que se debe elegir un decapante o disolvente con gran poder de penetración y apto para superficies permeables y filtrables como es la madera.

Al romper la unión de la pintura y la madera permite la fácil limpieza de la superficie tratada. Lo bueno es que un decapante para madera no estropea dicho material.

En caso de que existan pocas manchas de pintura se puede probar un desengrasante de baja alcalinidad que penetra en la madera sin dañarla. Penetra y retira la acumulación de manchas y grasas y es aconsejable para suelos de madera como escaleras y tarimas.

Si la capa a retirar es barniz o pintura siempre se puede probar a lijar y raspar la madera y luego quitar lo más duro con un decapante.

Decapante de metal: ¿cuándo y cómo aplicar este producto?

Los metales son superficies que se estropean igual que otras. Un claro ejemplo es el óxido que se acumula en metales como el hierro, el cadmio, latón, acero y derivados. El problema de la acumulación del óxido es que debilita los metales y estropea las superficies donde se origina.

Teniendo en cuenta que los metales reaccionan negativamente con disolventes cáusticos y bioquímicos debe usarse un disolvente poco tóxico, pero potente.

Un decapante con una alta composición alcalina sirve para retirar los restos de superficies metálicas.

Si quieres saber cuándo y cómo aplicar este producto primero debes conocer cuáles son sus propiedades:

  • El poder de estos productos es su capacidad penetrante y disolvente capaz de actuar desde lo más profundo de la superficie del metal que sirve para retirar la adherencia de las pinturas o óxidos en metales.
  • Dependiendo del decapante, hay distintos tipos de pintura que se eliminan más fácilmente, mientras que otros pueden requerir productos químicos más fuertes y potentes.
  • Los decapantes a base de cloruro de metileno no son los más recomendables para la limpieza de pintura en metales. Sí lo son para eliminar la pintura de paredes y techos interiores, ya son perfectos para retirar restos de suciedad y pintura persistente.
  • Los decapantes alcalinos son una buena opción para los metales ya que no los debilitan. Estos decapantes también tienden a ser más rentables que usar un disolvente todoterreno.

Las capas de pintura y barniz se retiran fácilmente de los metales gracias a estos productos químicos.

Una vez que la pintura se ha descompuesto del metal, este puede limpiarse con un trapo húmedo.

Consejos a tener en cuenta para usar decapantes de metal

La limpieza de pinturas y barnices metales no la misma que retirar tintes químicos y otros líquidos de planchas metálicas.

En función del tipo de tinte se puede quedar metal más tiempo al metal que una pintura normal y corriente. Por este motivo, es conveniente usar disolventes de limpieza para metales capaz de retirar tintes y líquidos.

Un producto perfecto es el disolvente de planchas metálicas para artes gráficas y clichés en formato spray Disol LL. Este artículo sirve para retirar toda clase de tintas en procesos industriales de artes gráficas.

Así, los elementos metálicos tipo rodillos, planchas y otras piezas están a salvo del óxido y limpios de pintura.

En el caso de otros metales como cuadros y motores eléctricos se puede probar un limpiador desengrasante dieléctrico. Si no funciona, se puede usar un disolvente desengrasante en seco como el Disol 07 que sirve tanto para aleaciones como superficies metálicas en general.

A modo resumen, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • La porosidad o no de la superficie a limpiar.
  • El tipo de decapante y su composición. Si lleva ácidos no sirve para la madera.
  • Forma de aplicación: rociado, inmersión o aplicación directa.
  • Recomendaciones del fabricante en cuanto a su uso.

Decapante de pintura para coche: ¿Cuándo y cómo usar este producto?

Los decapantes o disolventes para coche son productos que retiran la laca y la pintura de un vehículo. Funcionan de forma similar a los decapantes de metal o pintura.

Ambos son productos potentes y abrasivos con la pintura, por lo que hay que hacer caso a las recomendaciones del fabricante.

Existen varios tipos de disolventes de pintura para coches:

  • Los normales o universales: se aplican directamente sobre el sustrato base (superficie del coche) sin dañar la parte aplicada.
  • Multifunción o versátiles: las variedades de uso esta clase de disolventes es mayor que la de un decapante universal. Estos se pueden usar para restauración de restos y pinturas,la retirada de restos de adhesivos y óxido de la superficie, así como la limpieza de componentes del taller y del coche.Esto es posible gracias a que además del disolvente cuentan con agentes limpiadores y desengrasantes.

La principal diferencia de un decapante de pintura normal y uno de coche es la forma de aplicación y la cantidad.

Los decapantes de pintura para coche son igual de potentes que los disolventes normales, y se aplican de la misma forma, en función del formato: pasta, gel, spray o líquido.

Con estas recomendaciones y consejos de los decapantes de pintura para coche acabamos esta guía de tipos de decapantes y disolventes y recomendaciones de uso.

¡Gracias a estos consejos y trucos de uso, la limpieza de pintura en todo tipo de superficies es mucho más fácil y sencilla!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?