El Covid 19 ha revolucionado el mundo en todos los aspectos y ha hecho florecer la importancia de saber cómo desinfectar una habitación de virus y bacterias que provocan enfermedades. Una buena limpieza y desinfección de estancias es una de las mejores formas de prevención. 

¿Sabías que un teclado de ordenador puede llegar a acumular más bacterias peligrosas que una taza de váter? Así lo afirmó, la organización de consumidores británica Which?, ya en 2008, a través de un estudio.

Consejos y claves sobre cómo desinfectar una habitación de virus y bacterias

 Limpiar y desinfectar los lugares que frecuentamos es una tarea cada vez más habitual y que resulta imprescindible en lugares con gran tránsito de personas (hoteles y restaurantes) o donde se realizan actividades con mucho público como saunas y gimnasios, entre otras. 

Si todavía no tienes claro si estás llevando a cabo una desinfección e higienización efectiva en tu empresa, en este artículo te enseñamos las mejores técnicas y productos para desinfectar una habitación. 

Ya te adelantamos que es un proceso fácil y más económico de lo que imaginas si tienes en cuenta estos consejos. Aquí los tienes.

Ventilación y limpieza de superficies 

La limpieza de superficies depende, en gran medida, de la extensión de lo que vayas a desinfectar, así como el material de la superficie. 

Por ejemplo, no es lo mismo limpiar una superficie porosa como la madera que una encimera o un suelo cerámico no poroso.  

Una vez tengas en cuenta la superficie y extensión del área que vas a limpiar es importante tener en cuenta otros aspectos.

 En este sentido, es muy importante que tengas cuidado a la hora de limpiar superficies que se toquen con frecuencia como pomos o manecillas de puertas y ventanas, mesas, estantes, botones de ascensor o barandillas, entre otros.

La clave para tener un espacio libre de suciedad, virus y gérmenes son los hábitos de limpieza. Por ello te recomendamos:

 Utilizar bayetas, papel y guantes desechables siempre que puedas a la hora de llevar a cabo la limpieza. Si no es posible, trata de usar un material exclusivo para la desinfección de cada zona que quieras higienizar. 

  • Ventilar: Es muy importante que tengas presente que en espacios interiores la ventilación es una medida efectiva para prevenir la transmisión de cualquier virus, por lo que airear de forma natural es la mejor manera de deshacerte de este problema. ¿Cuándo debes hacerlo? Antes, después y mientras estés en espacios interiores y una media de tres veces al día. Lo más sencillo es abrir puertas y/o ventanas para conseguir, de este modo, que el aire circule y evitarás el asentamiento de las bacterias en la habitación. 
  • Luz solar. Lo ideal, aunque no siempre es posible, es que dispongas de luz natural en la estancia. La luz del sol puede sernos de gran ayuda. En concreto, las ondas UVB de rango medio, que se convierten en nuestras grandes aliadas para terminar con todo tipo de microbios. 

¿Qué productos uso para desinfectar?

En un primer lugar pensarás que son necesarios un montón de productos diferentes para limpiar una habitación al completo, aunque lo cierto es que es más sencillo de lo que parece. 

Eso sí, a la hora de escoger un producto debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tipo de superficie: Hay que tener especial cuidado a la hora de escoger el producto que quieras utilizar ya que no todos los materiales responden igual cuando los limpiamos. No es lo mismo un suelo de madera que una pared de yeso o una mesa de metal.
  • Medios de los que dispones: Aquí englobamos tanto el tiempo con el que cuentas para realizar la limpieza como las herramientas que vayas a usar para hacerlo.
  • Método de uso: Debes tener en cuenta también que algunos productos son más difíciles de utilizar que otros, ya que requieren un método de preparación o necesitan un tiempo concreto de actuación para ser efectivos.
  • Precio: Y, no nos engañemos, el dinero también es importante. A día de hoy no es indispensable invertir demasiado en distintos artículos, ya que existen productos aptos para todo tipo de superficies que te servirán para desinfectar rápidamente y sin dificultad toda una estancia, consiguiendo esa tranquilidad de estar en un lugar limpio y libre de virus y bacterias.
Para desinfectar una habitación de virus y bacterias es clave usar productos adecuados(1)

Teniendo en cuenta todo esto, es muy importante que realices una pauta correcta a la hora de limpiar, ya que podría ser perjudicial para nuestra salud combinar diferentes productos que pueden resultar tóxicos como la lejía con el amoniaco, la lejía con el alcohol o la lejía con el vinagre.

 Para evitar este tipo de problemas, COMERCIAL PEACH CHEMICAL, S.L. cuenta en su catálogo de productos, en la categoría de bactericidas, con el SKU 1237, un desinfectante limpiador con bioalcohol para todo tipo de superficies que, debido a su elaborada formulación concentrada, aporta un alto rendimiento sin necesidad de realizar un gran esfuerzo.

La importancia de los tensiactivos a la hora de limpiar y desinfectar

 Este limpiador multisuperficies cuenta con una fórmula de tensioactivos que eliminan la suciedad, los gérmenes y las bacterias que generan mal olor. 

 Pero, ¿qué son los tensioactivos? Se trata de uno de los ingredientes básicos en los productos de limpieza. El SKU 1237 cuenta con dos tipos:

  1. Tensioactivos no iónicos: Cuentan con un gran poder detergente y una alta compatibilidad. Además, producen poca espuma y crean un efecto anti corrosivo. Son ideales para una limpieza industrial.
  2. Tensioactivos catiónicos: Destruyen diferentes microorganismos o al menos retrasan su crecimiento. Se comportan como buenos agentes antimicrobianos y por ello se emplearon desde hace años como desinfectantes en los hospitales y en la industria alimentaria. 

 Este producto puede utilizarse además con máquinas de agua caliente, trapeado o máquinas de fregado y está disponible en diversos formatos: a granel (desde 1 hasta 1000 litros) y en aerosol (250ml, 400ml y 550ml). 

Usar adecuadamente cada producto es un factor clave

Aunque suene a tópico, es muy importante leer siempre las indicaciones que nos dan los fabricantes de los productos acerca de su uso y su conservación.

 No todos los artículos de limpieza se emplean del mismo modo e incluso, un mismo producto, puede utilizarse de distintas formas para conseguir diferentes resultados.

 ¿Cómo desinfectar una habitación de virus? En el caso del SKU 1237, si lo que buscas es realizar una primera limpieza y desinfección de una habitación es aconsejable diluir el producto.

 Pero si necesitas una limpieza más profunda de una superficie que se encuentre muy sucia, puedes aplicarlo directamente y aclarar después con agua para conseguir una mayor higienización.

¡Todo depende de tus necesidades!

 Esta característica te permite realizar una limpieza efectiva de una habitación sin necesidad de preocuparse en exceso de medidas o tiempos. ¡Ideal para decir adiós a los virus y bacterias de forma rápida y sencilla y sin gastar mucho dinero!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?