El conductor español hace de media unos 13.000 kilómetros, aproximadamente, cada año. Con este uso es normal que el vehículo se ensucie, la tapicería se manche y deje de oler a coche nuevo. Todo esto tiene fácil solución si sabes cómo limpiar la tapicería de tu coche y si no sabes te recomendamos que sigas leyendo ya que te explicaremos todo lo que necesitas en este artículo.

Para limpiar los asientos del coche como un profesional debes tener en cuenta varios aspectos:

  • Un mantenimiento preventivo de vez en cuando.
  • La elección de productos adecuados.
  • Aspirar de vez en cuando y retirar pelos y suciedad.
  • Limpiar la tapicería y los plásticos del coche y el salpicadero.

Si quieres recuperar el olor a coche nuevo sigue leyendo y te explicamos cómo recuperarlo.

¿Cómo limpiar la tapicería del coche y las alfombras?

Para limpiar la tapicería del coche, las alfombras y demás textiles y plásticos vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Agua y un cubo.
  • Una bayeta normal para materiales normales, un trapo de microfibras para los plásticos, el salpicadero y las zonas de cuero y similares.
  • Una aspiradora de mano.
  • Un producto de limpieza adaptado para cada zona y material. Por ejemplo, si es ante y nobuk necesitarás un limpiador de cuero de rápida evaporación como el SKU 1095.

Instrucciones para limpiar la tapicería

Antes de empezar a limpiar la tapicería retira las alfombras del suelo y quita todos los elementos que te puedan molestar.

A continuación, prepara una aspiradora y pásala por todas las zonas del coche para quitar el polvo antes. Si no tienes una aspiradora de mano o normal siempre puedes usar una aspiradora de las zonas limpiadoras que tienen las gasolineras.

Cuando acabes de aspirar es momento de limpiar la tapicería con un trapo o bayeta. Para ello, coge un trapo húmedo en agua y échale un poco del producto directamente en el trapo y pásalo por los asientos. Da igual que comiences de atrás a adelante o al revés.

Nuestro consejo es que empieces en el salpicadero, asientos, cabezas, asiento trasero y bandeja posterior para que no se te queda ninguna zona sin limpiar.

En las zonas de plástico recuerda usar un producto diferente. En el resto te conviene echar el producto directamente en el paño o en la tapicería, según te indique el fabricante. Un aspecto importante a tener en cuenta es el tema del uso y la disolución.

Para ello lee las recomendaciones del fabricante.

Productos Especiales para limpiar los diferentes tipos de tapicería

Una vez sabes cuáles son los pasos para limpiar la tapicería te vamos a contar los diferentes productos que existen y cuáles son los mejores para limpiar la tapicería.

  • Productos desengrasantes: perfectos para la limpieza de tapicerías que tengan manchas muy profundas y difíciles de retirar. Un ejemplo de este tipo de productos es el SKU 1278 un potente limpiador de tapicerías con acción desengrasante capaz de retirar las grasas más resistentes en moquetas, alfombrillas, textiles, cuero y tejidos de puertas y guarnecidos. También sirve para limpiar un sofá.
  • Limpiador de alfombras: estos productos suelen estar compuestos por detergentes y espumas capaces de entrar entre las fibras duras de las alfombrillas de los coches y quitar la suciedad. Antes de echar el producto es recomendable sacudir las alfombras y quitar la máxima cantidad de polvo y suciedad. También puedes aspirarlas o echarles agua para quitar los restos más sucios. Si no salen no dudes en aplicar un producto limpiador de alfombras como Tapix que es lo suficiente potente para quitar todo tipo de suciedad de las alfombrillas.
  • Productos especiales para vinilos, plásticos y salpicaderos: para limpiar los plásticos del coche no sirve cualquier producto. Tiene que ser un producto específico que no dañe estas zonas tan sensibles. Afortunadamente, existen productos capaces de limpiar tanto tapicerías como salpicaderos. Un ejemplo es el limpiador SKU 1278 capaz de retirar la suciedad más potente de estas zonas dejando los plásticos con un brillo como si fueran nuevos.

Diferentes tipos de tapicería

La tapicería del coche está compuesta por fibras textiles bastante resistentes que aguantan bastante bien el paso del tiempo, pero eso no evita que se pueda manchar y ensuciar. Por este motivo, lo primero de todo es conocer los tipos de tapicería que existen y saber cómo limpiar cada una.

Los materiales de la tapicería que tiene un coche se dividen de la siguiente forma:

  • Cuero: este material de origen animal necesita un cuidado diferente al de otras telas. Lo bueno es que la limpieza de cuero de un sofá es muy parecida a la de un asiento de un coche. En el anterior enlace te damos las claves para limpiar el cuero de cualquier tipo. Recuerda, el mantenimiento de este material es clave para que mantenga su color mucho más tiempo.
  • Polipiel: la piel sintética o también conocida como polipiel es un material usado tanto en el coche como en los sofás. Se trata de un tapizado artificial muy resistente y que aguanta bastante bien el paso del tiempo.El coste es menor que el de la piel de ahí que se haya popularizado su uso. Requiere poco mantenimiento y es bastante fácil de limpiar. Eso sí, es un poco más delicado ya que su calidad es menor que la de otros materiales superiores como el cuero.
  • Tapicería mixta o foamizada: es un material que combina tela en el centro y en los laterales otro material como el cuero o, incluso, polipiel. Resiste bastante bien el paso del tiempo y el uso continuado por lo que muchos fabricantes lo usan en sus coches. Se limpia bastante bien y no requiere un cuidado demasiado difícil.
  • Tapicerías premium tipo Alcántara: este tipo de recubrimiento de calidad superior se parece al cuero, aunque tiene un tacto más parecido al nobuk o la gamuza. Se suelen montar en coches de edición limitado o topes de gama. Es un material de lujo y están realizados a base de fibras sintéticas que hacen que no se desgasten. Es recomendable usar productos especiales para que duren más tiempo. Otra opción es usar limpiadores neutros que no les afecten.

Y con estos consejos acabamos este artículo sobre cómo limpiar la tapicería de tu coche y quitar todo tipo manchas. ¡Esperamos que os hayan sido útiles estos consejos y que los pongáis en práctica a próxima vez que limpies vuestro vehículo!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?