“El corazón no envejece, es el cuero el que se arruga” dice el refranero español. Y es que aunque el cuero dure mucho se puede acabar estropeando si no se trata bien. Por este motivo, os traemos esta guía sobre cómo limpiar el cuero y qué mantenimiento necesita este material para que os dure mucho tiempo.

El cuero es uno de los materiales naturales más duraderos que existen si se trata bien. Muchos elementos son de cuero, desde los sofás, algunas prendas como las cazadoras y los zapatos e incluso los asientos del coche.

En este artículo os explicamos cómo limpiar el cuero de cualquier producto o accesorio y conseguir que os dure toda la vida con una limpieza suave y un brillo como si fuera del primer día.

¿Qué es el cuero, el ante y el nobuk? ¿Qué necesitas saber para limpiar estos material?

El cuero es un tejido natural fabricado que se obtiene de pieles de animales. Las pieles se curten para conseguir el cuero.

En concreto, el cuero es la parte externa de la piel de los animales que se pule y se curte hasta que obtener una superficie suave.

El ante y el nobuck también son productos derivados de las pieles de los animales y se parecen al cuero, la diferencia es que los dos primeros se hacen a partir de la parte interior del cuero.

Tanto el nobuck y el ante son más suaves que el cuero y son usados en productos delicados como guantes y accesorios.

Al ser más delicados y resistentes, necesitan más cuidado que el cuero que es más duradero.

Este tejido es producido por muchas clases de animales, desde cerdos, caballos, cabras y ovejas hasta avestruces. De hecho, el cuero que se consigue de esta ave tiene la fama de ser el más duradero de todos, así como el más fino.

Los tipos de cueros varían según la procedencia del animal. Cada piel es diferente y tiene unas características propias.

  • Por ejemplo, la piel de porcino es bastante dura, resistente y rígida a la hora de trabajar. En cambio, la de oveja es más fina, suave y tiene menos opacidad, o sea, brilla menos.
  • Aunque se fabrica con la piel de muchos animales, lo más normal es que el cuero se haga con la piel de la vaca.

El motivo principal de usar piel de vaca es que este animal tiene una gran superficie y muchos de ellos son sacrificados para el sector de la alimentación. Para evitar que la piel de estos animales se eche a perder se fabrica cuero con ellas.

El cuero de origen bovino es muy versátil, es rígido y flexible por lo que se puede trabajar muy bien para hacer prendas, bolsos y otros productos con su piel.

Lo más importante a la hora de limpiar este material es conocer la clase de cuero que es, es decir, la procedencia del animal.

Así, podremos ajustar mejor el producto.

Otro factor importante es el grosor de la piel, este aspecto es fundamental para determinar la cantidad de producto que vamos a necesitar.

Y es que no se usa la misma cantidad de producto para una piel fina de 1,5 milímetros como la de oveja o potro que para un grosor elevado como puede ser el de vaca de 3 o más milímetros.

Recomendaciones para limpiar el cuero, el ante y el nobuk

Cualquier producto o material es susceptible de mancharse y el cuero no es una excepción. No obstante, hay que tener en cuenta ciertos consejos a la hora de limpiar este material.

¿Cómo limpiar el cuero y el ante? Limpiar cuero es fácil si conoces el tipo de piel que es y usas productos neutros. Los expertos recomiendan usar un acondicionador o jabón neutro en caso de que se manche.

Ten en cuenta que los productos comunes de limpieza como jabones, disolventes o detergentes pueden estropear este material. Evita en la medida lo posible el uso de estos productos, sobre todo, si vas a limpiar el cuero acabado o tratado.

El cuero sin tratar es más fácil de limpiar que el cuero tratado que se parece al ante. Por norma general, es recomendable usar un trapo con agua o bien productos de limpieza diseñados específicamente para pieles como el cuero.

Un ejemplo es nuestro producto SKU 1095 limpiador de piel capaz de limpiar toda clase de suciedades, manchas y grasas en cuero, ante y nobuk.

Un poco de jabón sin frotar demasiado puede ser útil para limpiar un cuero usado como puede ser un sofá. Eso sí, ten cuidado ya que hasta un jabón de lo más suave puede ser bastante duro en un cuero sensible y viejo.

Un truco para evitar daños en superficies de cuero es probar el producto de limpieza en una zona poco visible como puede ser una esquina.

Las recomendaciones para limpiar el cuero son aplicables también para el ante y el nobuck. No obstante, estas superficies son más delicadas por lo que conviene ser más cuidadoso.

Otro consejo es tratar las manchas lo más rápido posible. No pienses que por ser cuero se eliminan fácilmente. Lo ideal es tratar cualquier mancha de líquido al instante, para ello es mejor poco líquido y un paño suave para retirar la mayor suciedad posible.

A continuación, se recomienda pasar otro trapo suave y húmedo en la zona manchada. Mejor si el trapo está un poco caliente y que no tenga jabón.

Otra opción es humedecer un paño con un limpiador de cuero, nunca echar directamente el producto en el cuero y siempre en el paño.

Mantenimiento y cuidado del cuero

El cuero tiene truco ya que no se debe frotar mucho si no queremos dejar una marca.

La clave es usar varios trapos diferentes: primero uno seco, luego otro medio húmedo y finalmente otro seco.

Una vez sabemos esto vamos con las claves para un buen mantenimiento del cuero:

  1. Limpieza: por mucho que el cuero sea un material duradero es conveniente limpiarlo de vez en cuando. Lo ideal es quitarle el polvo una vez a la semana con un trapo.
  2. Hidratación: el cuero se parece a nuestra piel y es que con el paso del tiempo se acaba secando y necesita hidratación. La hidratación del cuero es fundamental para que no pierda brillo. Las superficies de cuero se pueden hidratar después de una limpieza, de hecho, es lo más conveniente. Primero debemos quitar el polvo y luego hidratar. Podemos usar un acondicionador de cuero para recuperar la humedad o bien un remedio casero como es una crema de manos hidratante. Debemos echarla en un trapo limpio y suave y distribuirla en todo el cuero de forma uniforme, lo ideal es con un cepillo o esponja suave mediante movimientos circulares.
  3. Protección. Para evitar que el cuero se ensucie demasiado podemos protegerlo quitando el polvo y la suciedad de forma regular. Una solución es cubrirlos de vez para evitar que acumulen polvo. En caso de productos que vamos a usar con lluvia como los zapatos, botas o cazadores es recomendable echarle impermeabilizante con un spray para darle una capa de cera y que sea resistente al agua.
  4. Limpieza en seco e inmediata. Si el cuero se ensucia es mejor quitar la mancha al instante. En caso de una mancha difícil de sacar como la grasa, la tinta o maquillaje intenta usar un producto de limpieza con desengrasante para tapicerías como nuestro detergente SKU 1278 ideal para moquetas, alfombrillas y asientos de cuero. Si no sale frotando no insistas y deja pasar un tiempo, si así no se quita es posible que necesites contratar una limpieza profesional.
  5. Guarda los artículos de cuero en lugar seco. El calor y el moho pueden estropear el cuero y el ante. Evita que les dé el sol y guárdalos en un lugar seco fuera de la luz del sol. Para que los objetos rígidos como los bolsos de cuero mantengan su forma rellénalos con una toalla limpia y ponlos dentro de una bolsa antipolvo.

Productos para limpiar el cuero

El cuero puede durar muchos años si lo cuidamos bien, esto significa usar productos adecuados y que no estropeen este material.

Existen productos que sirven para limpiar todo tipo de superficies como el cuero, el ante y el nobuck como nuestro limpiador de cuero SKU 1095. Sin embargo, es recomendable leer las instrucciones con cuidado.

Y es que no todos los productos actúan de la misma forma ni tienen la misma composición.

Por ejemplo, nuestro limpiador de cuero SKU 1095 es de rápida evaporación y no requiere secado, en cambio otros productos sí que necesitan una pequeña pasada con un paño.

Se aplicar pulverizando directamente sobre la superficie. En el caso de superficies delicadas como el ante o el nobuk es recomendable leer las recomendaciones del fabricante.

Evita los productos tóxicos como detergentes y químicos y siempre que puedas usa productos neutros y específicos para pieles y tapicerías.

La limpieza de un sofá de cuero es parecida a la del asiento de un coche del mismo material. En caso de que las manchas sean difíciles de quitar prueba a cambiar la disolución y haz una prueba antes de echarlo en el producto.

Con estos consejos y recomendaciones acabamos esta guía sobre cómo limpiar el cuero, el ante y el nobuk de cualquier superficie.

¡Si quieres que tus productos de cuero y ante te duren mucho tiempo, no olvides seguir estos consejos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?