Las alfombras pueden añadir mucha belleza y encanto a cualquier habitación y superficie. Sin embargo, y a pesar de su utilidad son un elemento de la casa que se ensucia con mucha facilidad al estar en contacto con el suelo todo el rato. Afortunadamente, su mantenimiento es más sencillo de lo que parece. Así que si te interesa saber cómo limpiar alfombras de forma fácil y sin esfuerzo este artículo te interesa.

A continuación, te contamos cómo limpiar alfombras mediante una serie de consejos y trucos para tratar todo tipo de textiles y telas.

¿Por qué cuesta tanto limpiar las alfombras de la casa?

A muchas personas les resulta difícil mantener limpias sus alfombras. Hay varias razones para ello, pero la principal es que las alfombras pueden ser difíciles de limpiar. La mayoría de ellas están hechas de tela, y las fibras pueden atrapar suciedad, polvo y otros residuos.

Además, las alfombras suelen estar en zonas muy transitadas de la casa, donde es probable que se acumulen suciedad y residuos. Esto significa que puede ser difícil mantenerlas limpias cada vez que hacemos una limpieza general.

Esto dificulta el aspirado, y también puede provocar una acumulación de suciedad difícil de eliminar.

La mejor forma de quitar la suciedad de una alfombra es quitarle el polvo. Para ello, lo puedes hacer de varias formas:

  • Sacudir: la típica sacudida por la ventana o bien si vivimos en una casa hacerlo en el exterior. Sin embargo, esto no se puede hacer en todos los pisos. Incluso algunos municipios lo prohíben, por lo que no es una alternativa para todo el mundo. Por no comentar que la gente con asma o problemas respiratorios no debería hacerlo.
  • Aspirar: el aspirado es una de las formas más eficaces de limpiar una alfombra. No obstante, ten en cuenta que no todas las aspiradoras tienen la suficiente potencia para quitar el polvo y partículas adheridas a las fibras.

En resumen, pasar el aspirador o sacudir una alfombra ayuda a eliminar el polvo, la suciedad y el pelo de las mascotas. Pero solo lo más superficial.

¿Cómo limpiar alfombras, moquetas y tapicerías?

Si quieres asegurarte de que la alfombra está completamente limpia tienes varias formas para hacerlo:

  • Lavar la alfombra por completo bien sea manual o en la lavadora.
  • Usar un producto especial tipo un limpiador de alfombras, moquetas y tapicerías.
  • O bien comprar una potente aspiradora con un accesorio específico para textiles.
  • Utilizar una máquina de vapor profesional.

El problema de algunas de estas soluciones es que requieren aparatos de limpieza que no son precisamente baratos. Otro inconveniente es que no todas las lavadoras admiten lavar textiles o bien no tienen la suficiente potencia o espacio para meter alfombras grandes.

Por este motivo, lo mejor es lavar las alfombras a mano o bien recurrir a un producto tipo detergente o limpiador y aplicar directamente en la superficie del textil.

Un aspecto importante en cualquiera de estos casos es conocer el tipo de textil que vamos a limpiar.

Piensa que no es lo mismo quitar la suciedad de textiles orgánicos como la lana, el bambú o el algodón que de fibras artificiales tipo el PVC, el vinilo o el acrílico.

Por supuesto, también tienes que tener en cuenta qué tipo de textil es. Es decir, si son alfombras, cortinas, fundas o tapicerías. A modo resumen, recuerda que los textiles se dividen por su naturaleza:

  • Natural: son aquellos que cuentan con fibras tipo orgánica como la lana, el bambú, el yute o cualquier otra clase de fibras naturales.
  • Sintético: los textiles sintéticos son aquellos que llevan fibras que no se encuentran en la naturaleza. Entre los materiales sintéticos que nos podemos encontrar tenemos los siguientes: PVC, polipropileno o acrílico, entre otros.
  • Mixtas: son textiles que combinan fibras naturales y artificiales o sintéticas.

Hay dos formas de limpiar esta clase de materiales:

  • Usar un producto universal: por ejemplo, un limpiador detergente para toda clase de textiles como nuestro limpiador de alfombras, moquetas y tapicerías, no solo apto para uso doméstico, también es aplicable para limpiar tapicerías y alfombras de coches y autocares y moqueta de aviones. Es capaz de penetrar en todo tipo de fibras y eliminar hongos y moho gracias a su poder emulsionante. Además, su uso deja un agradable olor una vez se trata la superficie.
  • O bien utilizando productos específicos diseñados para el tipo de textil que sea la alfombra. Por ejemplo, para el uso de telas y materiales suaves como el cuero, el ante o el nobuck debes usar un limpiador de piel que no dañe dichas superficies. Lo bueno de los limpiadores de cuero es que se pueden usar en los sofás de casa y en los asientos del coche. Para otro tipo de telas que tengan fibras sintéticas hay productos específicos. Por ello, es recomendable que leas las recomendaciones del fabricante.

Eliminar manchas y olores de las alfombras del coche y de la casa

Eliminar manchas y olores de las alfombras es posible con algunos sencillos trucos domésticos. Una forma eficaz para eliminar manchas y olores persistentes es mezclar bicarbonato sódico y sal de mesa a partes iguales, espolvorea la mezcla sobre la alfombra y déjala reposar durante una hora.

Eso sí, esto es recomendable para los textiles duros y sintéticos como el bambú, el yute o el PVC. No se recomienda para el algodón o la lana.

Cómo limpiar la tapicería del coche y las alfombras

Para las manchas húmedas, el agua caliente mezclada con vinagre y/o limón también es eficaz. Rocía el tejido con esta solución y frota con un cepillo. Te sorprenderá lo eficaz que es para eliminar manchas y olores. Eso sí, ten cuidado al frotar.

Otro truco estupendo para deshacerte de los olores desagradables es utilizar un limpiador a vapor. Este sistema te permite eliminar la suciedad e incluso los malos olores sin tener que fregar. Lo bueno es que realiza una limpieza en profundidad, lo malo es que son aparatos caros.

Consejos para limpiar textiles

Cuando limpies alfombras, empieza siempre por quitar el polvo y pasar la aspiradora. Esto ayudará a eliminar la suciedad, el polvo y cualquier otro resto que pueda estar adherido a la alfombra.

Empieza siempre por los bordes y avanza hacia el centro. Así evitarás que se acumule la suciedad y quede fuera de la alfombra.

Por último, cuando tus alfombras necesiten algo más que una limpieza ligera, recuerda lo que te comentamos anteriormente, el uso de un producto adaptado al textil que vayas a tratar.

Esperamos que con estos consejos te quede claro cómo limpiar alfombras y textiles de todo tipo. ¡Cómo puedes ver no es tan difícil si sabes estos consejos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?