¿Buscas una nueva forma de limpiar tu casa que sea sostenible, eficaz y nada contaminante? La solución son los productos de limpieza enzimáticos. Pero, ¿qué son limpiadores enzimáticos y cómo te pueden ayudar a mantener pulcro tu hogar.

Los limpiadores enzimáticos son un tipo de limpiador no tóxico que utiliza enzimas para descomponer la suciedad.

Los productos de limpieza enzimáticos son biodegradables, por lo que pueden usarse de forma segura y eliminar todos los restos sin contaminar después de su uso.

Esto hace que sea una opción para todo tipo de personas, no solo las amantes de lo ecológico y lo sostenible, también para usuarios que buscan un método de limpieza eficaz y seguro.

A continuación, os explicaremos en detalle el funcionamiento, uso y propiedades de los cómo productos limpiadores enzimáticos y os animéis a usarlos en caso de que no lo hagáis todavía.

¿Que son los limpiadores enzimáticos?

Los limpiadores enzimáticos son un tipo de limpiador no tóxico que utiliza enzimas, (partículas que favorecen diferentes reacciones químicas), para descomponer la suciedad.

Las enzimas son proteínas naturales que actúan en combinación con productos químicos para destruir algunos materiales como la suciedad y las grasas.

Las enzimas más empleadas en los productos de limpieza son los siguientes:

  • Protesasas.
  • Lipasas.
  • Celulasas.

Cada una de estas proteínas solubles se aplica para una superficie o uso diferente.

  • Por ejemplo, las lipasas son perfectas para aceites y grasas.
  • Las celulasas sirven para productos de limpieza de ropa y materiales como los suavizantes ya que tienen un gran poder para elimina los malos olores y son suaves con los textiles.
  • Las amilasas se suelen usar para quitar manchas derivadas de alimentos. Suelen encontrarse en jabones y detergentes.

Otro aspecto destacable de las enzimas es que no retienen la suciedad ni las manchas como los limpiadores tradicionales, por lo que pueden utilizarse una y otra vez sin afectar a la superficie.

Las enzimas también son biodegradables, por lo que pueden eliminarse de forma segura después de su uso.

Lo bueno de los productos enzimáticos es que aceleran el proceso natural de destrucción de otras partículas más pequeñas.  

De esta forma, los productos y limpiadores enzimáticos pueden ser usados en todo tipo de materiales y tejidos, desde alfombras hasta cortinas y tapicerías de coches y sofás.

Funciona incluso con las manchas más difíciles, como las de café o vino. Un claro ejemplo es el producto desengrasante Univer con una fórmula patentada que contiene enzimas para descomponer la suciedad y la mugre en partículas más pequeñas que son más fáciles de eliminar.

También son excelentes para limpiar tejidos difíciles de limpiar, como el ante y el cuero. Aunque para estos materiales sensibles como la piel y el nobuk es recomendable usar productos específicos como un limpiador de cuero, ante y nobuck.

¿Para qué sirven los limpiadores enzimáticos?

Los limpiadores enzimáticos pueden utilizarse en muchos ámbitos diferentes, como la limpieza de baños, alfombras, lechada de baldosas y superficies de cocina.

Los limpiadores enzimáticos son seguros y suaves, y son eficaces para eliminar la suciedad y las manchas sin dañar la superficie.

Aceleran el proceso natural por el que las sustancias se transforman o descomponen en sustancias más simples.

Gracias a esta capacidad las enzimas son capaces de descomponer la suciedad y la mugre en partículas más pequeñas que son más fáciles de eliminar.

¿Cuáles son las ventajas de los limpiadores enzimáticos?

Los beneficios de usar productos enzimáticos son muchos, y entre ellos destacan los siguientes:

  • Son productos seguros y respetuosos con el medio ambiente ya que no dejan residuos ni contaminan.
  • Se componen de ingredientes naturales que actúan conjuntamente para descomponer y eliminar las manchas difíciles.
  • A diferencia de los productos que contienen químicos agresivos, los limpiadores enzimáticos son más suaves para la piel y pueden utilizarse incluso en tejidos que no están manchados.
  • Sus aplicaciones son muchas y variadas, sirven para limpiar suelos y superficies, así como ropa y textiles.
  • Previenen las reacciones alérgicas de personas que padecen problemas de pieles sensibles.
  • Los limpiadores enzimáticos son mucho más potentes a la hora de eliminar olores gracias a su reacción química que retira las moléculas que originan el malo olor.
  • Además, son una opción económica a los limpiadores tradicionales y pueden utilizarse varias veces para eliminar varias manchas.

En resumen, si busca una forma segura y eficaz de mantener su casa limpia, los limpiadores enzimáticos son una gran opción.

Instrucciones de uso

Cada producto contiene su propia y única combinación de enzimas que hacen diferentes cosas cuando se combinan entre sí, por lo que cada producto satisfará diferentes necesidades dependiendo del tipo de limpieza que se desee eliminar.

A la hora de usar un producto enzimático hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  

Por muy seguro que sean los productos limpiadores con enzimas es conveniente seguir las instrucciones que indica cada fabricante en el envase.

Una vez se conoce la forma de uso, la dosis y la aplicación es momento de limpiar y secar la zona en la que piensa utilizar el producto.

Por ejemplo, en el caso de nuestro producto para la limpieza enzimático de tuberías es conveniente usar una dosificación semanal variable según la cantidad a limpiar. La dosis mínima es de 200 cc cada día por tubería.,

En caso de ser una superficie es conveniente diluir el producto, según indique el manual de instrucciones y extenderlo de forma uniforme por la superficie del sustrato.

Para obtener mejores resultados, es importante dejar que el producto enzimático actué, por lo que hay que darle un reposo en el sustrato durante al menos 24 horas.

Por último, elimine cualquier residuo con un limpiador o jabón suave antes de utilizar el sustrato en su proyecto. Siguiendo estos sencillos consejos, podrás hacer uso de cualquier producto enzimático sin ningún problema y en cualquier superficie.

Ahora que ya sabéis qué son los limpiadores enzimáticos podéis usarlos todas las veces que queráis sin temor a manchar ni contaminar. ¡Por algo son una mejor opción que los limpiadores tradicionales!  

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?