La gente con dermatitis y con problemas de piel seca y delicada aumenta cada año. Se estima que unos 230 millones padecen esta enfermedad en todo el mundo. Mejorar el estado de las manos y la piel es mejor y más fácil si se usa un jabón adecuado para tu tipo de piel.

Piensa que la piel es el órgano más grande del cuerpo y al igual que su función es protegernos del frío, las bacterias o las sustancias, nosotros también debemos proteger la piel usando un jabón que cuide nuestra piel.

Pero para ello, debemos saber qué clase de piel tenemos.

Tipos de piel: ¿Cómo saber cuál tienes?

Y es que no todos los jabones son iguales ni tienen los mismos componentes por lo que sus efectos varían. Por todo ello, es importante saber elegir qué jabón nos conviene usar en según cada situación y tipo de piel.

Además, también debemos saber distinguir cómo es nuestra piel: mixta, seca o grasa. Estaclasificación es importante para escoger un jabón que para pieles sensibles y así evitar padecer algún de alergia o irritación.

Existen una forma sencilla de saber qué tipo de piel tienes. Con un papel seco rozamos nuestra piel por diferentes zonas de la cara, piel y manos. Una vez hagamos esto llevamos el papel a contraluz para ver la cantidad de grasa que contiene.

Si el papel tiene poca grasa el resultado es claro, tenemos la piel seca. Si tiene bastante grasa puede ser que tengamos la piel grasa o mixta, ya que estas dos clases de piel se pueden confundir.

En caso de dudas, puedes consultarlo con un especialista como un dermatólogo o bien preguntarle a tu médico de cabecera para ayudarte a identificar tu tipo de piel.

¿Qué jabón es bueno para la piel delicada?

Una vez conocemos el estado de nuestra piel es importante averiguar cuál es el mejor jabón para tu piel.

El efecto de un jabón en tus manos depende de su formulación química. Evitar que tus manos enrojezcan por usar un jabón incorrecto es algo que se puede evitar fácilmente si sabemos cuáles son los productos más fuertes.

Pero primero, vamos a analizar los mejores jabones para pieles delicadas. Una piel delicada o sensible es aquella que reacciona más fuerte y más rápido que otras pieles a un factor externo o interno, como puede ser el frío.

Cuando nos referimos a pieles sensibles incluimos cualquier tipo de piel, incluidas las secas, las mixtas y las grasas. Eso sí, cualquiera de ellas puede desarrollar una irritación frente al uso de determinadas sustancias o factores climatológicos como el frío o el calor.

La diferencia entre las pieles normales y las delicadas es que las primeras toleran mejor los jabones y cremas. Elegir un jabón de manos para pieles delicadas es clave para proteger nuestra piel, esto es algo obvio.

Más todavía cuando el uso de los jabones es más mayor que nunca, y es que el uso de estos productos ha aumentado estos últimos años a consecuencia del coronavirus.

No en vano, a la hora de limpiar y desinfectar una habitación de virus como el Covid, el jabón y los desinfectantes son productos muy comunes y obligatorios en casi cualquier ambiente industrial o sanitario.

Dicho todo esto, ¿cómo sabemos qué jabón es mejor? Fácil, leyendo su composición. Si tienes dudas quédate con las siguientes claves:

  • Elige jabones que tengan fórmulas suaves y calmantes.
  • A ser posible, que el jabón no tenga fragancias artificiales, ni alcoholes o sulfatos que son terribles para la piel.
  • Si a la hora de usar el jabón se te enrojecen las manos, deja de usar ese producto.
  • Escoge siempre que sea posible un jabón de manos con ingredientes naturales para evitar daños en la dermis.

¿Qué jabón es bueno para la piel seca?

Los jabones y cremas desinfectantes están por todas partes, pero su uso frecuente estropea las manos, en especial, si las tienes secas.

Las manos secas se diferencian de las grasas y mixtas en que se ven y se sienten más ásperas, mucho menos suaves y escamosas, tanto que se diría que les falta hidratación. Algo que es totalmente cierto.

Por este motivo, es tan importante hidratar las manos y usar crema hidratante cada día al menos dos veces, una al levantarnos y otra al acostarnos. De igual forma, es interesante elegir un buen jabón de manos secas e irritadas.

Y es que tanto el jabón como la crema son productos básicos en el mantenimiento de nuestra piel.

Una vez dicho todo esto, cómo elegimos un jabón de manos para la piel seca. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Los jabones naturales y fabricados con aceites esenciales suelen ser los mejores.
  • Los jabones de aceite de oliva, de karité y similares son algunos ejemplos de jabones naturales.
  • Si trabajas en entornos industriales y necesitas eliminar grasas, existen jabones desengrasantes capaces de eliminar todo tipo de suciedades como tintas, aceites, pinturas e incluso carbonillas.
  • Escoge jabones que no produzcan dermatitis y si trabajas en un sitio o empresa puedes pedir este tipo de jabones. Lo normal es que tengan una etiqueta donde lo indiquen.
  • Intenta usar jabones que contengan glicerina y lanolina, ambos son productos naturales totalmente eficaces con la limpieza de manos en todo tipo de entornos.

¿Qué jabón es bueno para la piel irritada?

La piel irritada se puede dar en cualquier tipo de piel y dermis, puede suceder en una piel seca en una mixta o en una grasa.

El síntoma más común de la piel irritada es el enrojecimiento y el picor, cuanto más pique y cuanto mayor sea el tono de color más grave será la irritación.

Un lavamanos o jabón adecuado para una piel irritada debe cumplir lo siguiente:

  • Respetar y proteger el pH de la piel.
  • Si tienes la piel irritada usa jabones poco alcalinos, o sea neutros. A ser posible sin perfumes. En caso de dudas o no poder leer la etiqueta del producto, enjuaga solo las manos.
  • Da igual su formato, líquido o compacto mientras sus componentes sean neutros y ligeros y no estropeen la piel. Los mejores compuestos suelen ser los naturales como la glicerina.

Un claro ejemplo de jabón de manos con glicerina y lanolina es el lavamanos HAND-M NF, apto para limpiar las manos en los dispensadores que nos podemos encontrar en oficinas, centros comerciales, colegios y cualquier otro tipo de locales y negocios.

Lo bueno de esta gama de jabones desengrasantes es que son neutros, tienen un agradable tacto y se pueden aplicar en la piel sin problemas. Al no dejar residuos y ser aptos para todo tipo de pieles no hay ningún problema con ellos.

Una vez os hemos explicado qué tipo de jabones conviene usar para las pieles delicadas os vamos contar las diferentes clases de jabones que existen.

Tipos de jabones:

  • Jabones naturales: Estos jabones suelen estar fabricados con productos naturales como la glicerina, o aceites esenciales como la leche y el aceite de oliva. Son perfectos para pieles neutras y protegen el pH de la piel.
  • Jabones perfumados: estos jabones suelen venir con agentes dermoprotectores y perfumes naturales como flores tipo lavanda, pino o frutales como el limón.
  • Jabones concentrados y líquidos:  en función de la formulación y la posibilidad de dispensar el producto distinguimos los jabones concentrados y los líquidos. Los primeros se pueden diluir en agua y suelen durar más.
  • Jabones desengrasantes: los lavamanos desengrasantes suelen usarse en entornos industriales para eliminar grasas, aceites y pinturas. Muchos de ellos llevan partículas granuladas para erradicar mejor la suciedad. Un ejemplo de este tipo de jabones es nuestro jabón desengrasante Hand GS con pasta granulada y micropartículas eficaces para erradicar la suciedad en la industria gráfica e industrial.
  • Jabones con propiedades antibacterianas, antifúngicas y/o desodorante: en función de la protección que ofrezca el jabón su composición es diferente. Por ejemplo, para que actúe como anti-bacterias suelen llevar ingredientes que matan las bacterias de la piel como el triclosán y ciertos aditivos. Los antifúngicos pueden llevar componentes que combaten los hongos, como el miconazol o con ingredientes naturales como el aceite del árbol del té.

Una vez sabéis los jabones que hay en el mercado y su formato te conviene elegir en base a las necesidades de la piel. ¡El tipo de piel es el que manda ya que deberemos usar un jabón u otro si queremos evitar daños o picores!

Un consejo, cuando estés en el trabajo o vayas a un restaurante pregunta por la composición del jabón o dispensador para evitar daños en la piel.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?