Las placas solares se han convertido en una estupenda alternativa para generar energía en los últimos años y tratar al mismo tiempo de no contribuir al cambio climático. Las placas solares se han convertido en una estupenda alternativa para generar energía en los últimos años y tratar al mismo tiempo de no contribuir al cambio climático. La clave para su mantenimiento es usar anticongelantes específicos para placas solares que mejoren sus características técnicas.

La energía fotovoltaica conlleva un menor impacto medioambiental en comparación con otras fuentes tradicionales de energía como el carbón, el petróleo o el gas natural.

Anticongelante eefrigerante

Tanto si cuentas ya con una instalación como si estás pensando en llevarla a cabo, debes tener en cuenta que el correcto mantenimiento de este tipo de construcción es fundamental para su conservación con el paso del tiempo.

  • Mantenimiento de las placas solares: cuando hablamos de mantenimiento en las placas solares debemos distinguir entre dos tipos, y es necesario que lleves a cabo los dos de forma periódica para el correcto funcionamiento de los paneles.
  • Mantenimiento correctivo: es el que llevamos a cabo cuando la instalación sufre una avería de forma inesperada. Debemos reparar los defectos que tenga y contar siempre, en la medida de lo posible, con profesionales expertos en la materia.
  • Mantenimiento preventivo: se basa fundamentalmente en la limpieza de los paneles solares. La acumulación de suciedad puede generar una pérdida de hasta el 20% del rendimiento de la instalación.

Dentro de este último tipo de mantenimiento, el cambio del líquido anticongelante es primordial, puesto que ayudará a mantener una correcta temperatura de la instalación y evitará que los conductos se obstruyan o quiebren a causa de la congelación de los fluidos de su interior.

En este artículo te enseñamos cuáles son los mejores anticongelantes para las placas solares. No todos los anticongelantes son iguales. De la misma manera que no limpias un mueble de madera y un cristal de una ventana con el mismo producto, con el anticongelante sucede lo mismo.

Beneficios del anticongelante

Es importante que escojas un buen líquido caloportador para tus paneles solares para evitar posibles daños en la superficie de las placas.
No conviene que utilices el anticongelante para coches (etilenglicol) ya que puede resultar nocivo para la salud en caso de ingesta.
Existen otro tipo de refrigerantes diseñados para su uso, por ejemplo, en circuitos de instalaciones de agua sanitaria.

Comercial Peach Chemical S.L. cuenta en su amplio catálogo de artículos, en el apartado de anticongelantes y glicoles, con el SKU: 1297, Anticongelante – Refrigerante – GLICOL ATÓXICO, un producto líquido que hace que el punto de congelación sea más bajo, un aspecto a tener en cuenta sobre todo en invierno cuando las instalaciones fotovoltaicas padecen las consecuencias de los cambios climáticos propios de cada estación.

Este anticongelante tiene propiedades antiespumantes, anticorrosivas y antiincrustantes, que hacen posible la eliminación de las erosiones y que evitan posibles problemas de cavitación, eliminando de este modo las erosiones y disminuyendo también la corrosión de materiales como el aluminio.

Se trata de un compuesto hidrosoluble, completamente diluible en agua y que se puede mezclar sin ningún problema con la mayoría de los disolventes orgánicos.

Además, debido a la baja presión de vapor, la baja toxicidad y la baja inflamabilidad, el SKU:1297  es ideal para instalaciones que precisen una mayor seguridad en su aplicación, recuciendo los riesgos de contaminación de las aguas sanitarias que puedan derivarse de derrames, escapes, gases, etc.

Puede emplearse también en las mismas instalaciones y servicios que los anticongelantes/refrigerantes convencionales.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar el líquido anticongelante?

Como sucede en otros ámbitos, renovar el anticongelante de nuestra instalación fotovoltaica es primordial para su buen funcionamiento, con el fin de evitar futuros problemas de las placas.

A los tres años, aproximadamente, el anticongelante comienza a perder sus facultades y propiedades, por lo que te recomendamos que lo renueves para evitar un susto, ya que este tipo de instalaciones están expuestas a múltiples cambios de las condiciones ambientales y meteorológicas.

Placas solares: Cuidados

El glicol atóxico está disponible en diferentes formatos: a granel (desde 1 hasta 1000 litros) y en aerosoles ( de 250ml, 400ml y 550ml).

Es muy importante que no apliques el producto producto puro, ya que se recomienda una dilución mínima del 30% con agua en función del resultado que quieras alcanzar.

Debes diluir el producto conociendo el caudal de agua circulante en el sistema e introduciendo en él la cantidad de anticongelante calculada

Tienes que procurar hacer, también, una recirculación completa del agua del circuito para que la concentración del anticongelante sea homogénea y asegurar de este modo una protección integral de la instalación.

Te recomendamos, igualmente, utilizar un refractómetro, un instrumento óptico que te ayudará a determinar con precisión la cantidad de producto que suministras.

Todo esto dependerá, además, del grado de protección que quieras alcanzar. A continuación, te detallamos la gama de medición recomendada en función de la temperatura:

● -3ºC: 90% agua 10% anticongelante.

● -8ºC: 80% agua 20% anticongelante.

● -14ºC: 70% agua 30% anticongelante.

● -22ºC: 60% agua 40% anticongelante.

● -34ºC: 50% agua 50% anticongelante.

● -51ºC: 40% agua 60% anticongelante.

● -59ºC: 100% anticongelante.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?