Escoger un buen anticongelante o refrigerante es uno de los aspectos de vital importancia para que nuestro vehículo funcione correctamente, así como para mantener a raya la salud de nuestro coche a largo plazo.

Este fluido es un combinado de productos químicos que transcurre por los diversos conductos del vehículo con el fin de disipar el calor de aquellas zonas que pueden llegar a alcanzar altas temperaturas (principalmente del motor), manteniendo así una temperatura idónea.

Escoger el mejor anticongelante para el coche depende de varios factores

Además, protege el motor de la congelación, de su corrosión y de que se produzcan cavitaciones o espumas.

Si estás pensando en cambiar el líquido anticongelante de tu coche te aconsejamos que tengas en cuenta primero una serie de cuestiones. En el siguiente artículo te enseñaremos a determinar cuál es el mejor anticongelante para el coche:

Tipos de Anticongelante

Podemos clasificar los distintos tipos de líquidos anticongelantes o refrigerantes en función de su composición diferenciando tres categorías:

Anticongelante orgánico

Formado por etilenglicol y agua destilada o desmineralizada. Es de los más habituales para su uso en vehículos ya que cuenta con una serie de ventajas que lo convierten en el fluido ideal:

  • es más duradero.
  • es biodegradable.
  • genera menos depósitos sólidos.
  • posee una baja conductividad eléctrica.

presenta un punto de ebullición más alto, lo que evita los sobrecalentamientos y minimiza la formación de óxidos metálicos.

Anticongelante inorgánico

Contiene productos como los silicatos que se degradan con el paso del tiempo, lo que puede generar averías en el sistema de refrigeración.

Además, cuenta con un bajo porcentaje de inhibidores de corrosión y de otros aditivos, lo que reduce su durabilidad.

Anticongelante híbrido

Está compuesto por etilenglicol, glicerina, aditivos antiespumantes y anticalcáreos y una reserva neutralizante que protege el circuito de refrigeración. También puede incorporar silicatos para proteger las superficies de aluminio.

Escoger el mejor anticongelante para el coche depende de varios factores

Es muy importante que recuerdes que nunca, bajo ningún concepto, se debe mezclar un anticongelante orgánico con otro inorgánico.

Esta fusión puede reaccionar provocando grandes cantidades de espuma y formación de burbujas, deteriorando gravemente los materiales del motor y sus conductos.

¿Importa el color o no?

Los colores de los anticongelantes no determinan normalmente las características del mismo.  Básicamente, el líquido refrigerante y anticongelante es incoloro, por lo que son los fabricantes los que añaden colorantes para identificarlos.

Pero ojo, no todas las marcas utilizan las mismas gamas de colores y lo hacen precisamente para diferenciarse de la competencia.

Habitualmente, suelen ser de color verde, naranja, amarillo, azul e incluso rosa. Para cerciorarte de que no te equivocas, consulta tu libro de mantenimiento de tu vehículo y las recomendaciones del fabricante en la etiqueta del producto.

¿Cada cuánto debo cambiar el líquido anticongelante?

  • Es aconsejable que revises el nivel del líquido en el vaso situado bajo el capó al menos una vez al mes. Si fuese necesario que abrieses el tapón, recuerda siempre hacerlo con el motor frío para evitar posibles salpicaduras que pudiesen quemar tu piel.
  • Es importante que cambies el líquido refrigerante como media, cada dos años o cada 40.000 kilómetros. Aún así todo depende del tipo de anticongelante que emplees, ya que no todos cuentan con los mismos compuestos por lo que tienen un tiempo de deterioro diferente. Si se trata de un anticongelante orgánico, al carecer de silicatos (que tienden a degradarse con el tiempo) el tiempo de actuación podría durar hasta los 80.000 km o los 5 años.

¿Cómo se cambia el líquido refrigerante?

Debes tener en cuenta que es muy importante vaciar por completo el circuito para eliminar los restos del líquido antiguo.

Bajo ningún caso se deben mezclar varios tipos de fluido ya que los aditivos de los compuestos podrían reaccionar y precipitar la destrucción del motor desde el interior.

Si tienes dudas acerca de cuál es el anticongelante correcto para tu coche, consulta el manual de instrucciones del vehículo y compáralos con los datos del envase del líquido.

Requisitos de un buen anticongelante para el coche

Existen una serie de aspectos que debes tener en cuenta para saber si el líquido refrigerante es bueno para el mantenimiento de tu coche:

  • Alta temperatura de ebullición.
  • Baja temperatura de congelación.
  • Buena capacidad calorífica.
  • Propiedades anticorrosivas y antiincrustantes.
  • Viscosidad baja y condiciones antiespumantes.

Comercial Peach S.L. cuenta en su amplio catálogo de productos con dos anticongelantes orgánicos ideales para el buen funcionamiento y mantenimiento del vehículo.

Se trata del ANTI PRW VERDE – 18ºC (SKU:1235)  y el ANTI PRW ROSA – 18ºC (1157). Ambos líquidos consiguen que durante el invierno disminuya el punto de congelación y en verano no se produzcan recalentamientos, manteniendo así la temperatura idónea.

Ambos productos incorporan entre sus componentes inhibidores de la corrosión de metales, antiincrustrantes de alta efectividad y larga duración, así como controladores de espuma que evitan sobrepresiones y ayudan a conservar el circuito de refrigeración de tu coche en un estado óptimo.

Conservar el circuito de refrigeración es clave a la hora de usar un buen anticongelante

Estos dos anticongelantes disminuyen también la erosión por cavitación que puede llegar a afectar a las camisas de los cilindros y a la bomba de agua y proporciona también una magnífica transferencia térmica.

Su composición está libre de nitritos y fosfatos y es capaz de soportar temperaturas de 18ºC bajo cero. El punto de ebullición en el circuito presurizado de estos anticongelantes se alcanza a los 132ºC.

El ANTI PRW VERDE – 18ºC y el ANTI PRW ROSA – 18ºC están específicamente diseñados para proteger su vehículo ante posibles fisuras en el bloque y cilindros de agua, que pueden producirse por el congelamiento del agua.

Proporcionan, además, una máxima protección a todos los metales que componen el circuito de refrigeración de tu vehículo.

Estos productos pueden usarse directamente puros, completando el circuito con agua destilada o desmineralizada y están disponibles a granel (desde 1 hasta 1000 litros) y en aerosoles (250ml, 400ml y 550ml).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?