Seguro que conoces la importancia del mantenimiento y comprobación del correcto estado de aeronaves y aviones. Y es que el sector de la aviación se caracteriza por unas políticas y prácticas muy exigentes en materia tanto de seguridad y limpieza para aviones como de su correcto mantenimiento y todo lo relacionado con estas áreas.

Los principales fabricantes de aviación entre los que destacan Boeing y Airbus priman la seguridad por encima de todo, por lo que es normal que los aviones estén en un perfecto estado antes de salir a volar.

La limpieza y mantenimiento de estos aparatos es fundamental para garantizar su correcto funcionamiento. Por este motivo, es obligatorio el uso de productos de limpieza que deben cumplir una serie de exigencias en forma de test para poder ser utilizados en las superficies de los aviones.

Estos productos son especiales y deben estar adaptados para limpiar superficies delicadas y la vez resistentes como turbinas, carenados de motor, trenes de aterrizaje, huecos de rueda y vientres de aeronaves, entre otras.

Estos artículos, en especial, el desengrasante de aviones es clave para garantizar una limpieza profunda y efectiva, y para prevenir la corrosión de la superficie que está en contacto con el aire la mayor parte de su vida.

Para saber utilizar los diferentes productos de limpieza de aviones que existen hemos preparado esta completa guía de limpieza de aeronaves y todo lo que necesitas saber sobre los productos de aviación.

Limpieza de aviones: ¿por qué es diferente a la de otros sectores?

Limpieza de aviones

Cada sector tiene sus propios retos, requisitos y normas en materia de limpieza industrial y mantenimiento. Pero si hubiese que destacar uno en particular por su alta exigencia y nivel superior de limpieza este sería el sector aeronáutico.

La limpieza en la aviación presenta desafíos que no se dan en otros sectores. Los interiores y exteriores de las aeronaves están expuestos a diversos elementos, como polvo, suciedad, mugre, grasa e incluso plagas de insectos.

Además, la alta rotación de pasajeros, los breves plazos de entrega y el acceso limitado a zonas específicas aumentan aún más la complejidad del proceso de limpieza.

A continuación, os contaremos las razones por las que la limpieza de aeronaves difiere de otros sectores y por qué es esencial para la industria de la aviación

La limpieza y mantenimiento de aeronaves es una tarea fundamental en la aviación, ya que garantiza la seguridad y comodidad de los pasajeros y tripulación.

Exigencias de higiene elevadas

El sector de la aviación se caracteriza por unas políticas y exigencias superiores a las de otros entornos industriales, incluso aquellos considerados peligrosos como los hornos o acererías.

La industria aeronáutica presenta unas exigencias de higiene muy elevadas debido a que las tareas de limpieza y desinfección son sinónimos de seguridad en las instalaciones de estas industrias.

Esto se debe a varios factores entre los que destacan los siguientes:

  • Los aviones están expuestos a la climatología adversa y el cumplimiento de un determinado número de horas de vuelo que conviene revisar continuamente.
  • El uso de materiales delicados en el interior de los chasis como oro y otros materiales debe ser protegido. partes expuestas al aire.
  • Materiales y superficies que deben ser tratados de forma especial con productos especiales para repeler la electricidad estática.

Reglamentos estrictos y seguridad

Las tareas de limpieza y desinfección son sinónimos de seguridad en las instalaciones de estas industrias. Una de las principales razones por las que la limpieza aeronáutica se diferencia de otros sectores son los estrictos reglamentos y protocolos de seguridad implicados.

Las autoridades de aviación, como la Administración Federal de Aviación (FAA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea o AESA, tienen directrices específicas para la limpieza de aeronaves.

limpieza de aviones

Estas normativas tienen como objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros, mantener el rendimiento de los aviones y evitar la propagación de enfermedades. Esto se aplica tanto a la limpieza exterior como a la interior y al mantenimiento a la hora de reparar y revisar todas las aeronaves.

En muchos casos se llevan a cabo procesos muy técnicos como la limpieza por ultrasonidos para piezas o componentes pequeños o la limpieza criogénica con hielo seco para conductos, cuadros eléctricos o motores.

Productos de limpieza: desengrasantes para aviones y otros artículos

Un ejemplo de la diferencia de limpieza entre un motor de aviación y uno automoción o de otro sector es el cumplimiento de las directrices marcadas por las autoridades en materia de seguridad aérea como puede ser AENA.

Estas organizaciones obligan al cumplimiento de una serie de normas para desinfectar y revisar los aparatos. Por ejemplo, los productos de limpieza que deben usar los operarios deben cumplir las siguientes características:

  • Deben pasar unos rigurosos test.
  • No ser cáustico para no dañar las superficies y a ser posible ser biodegradable.
  • Deben cumplir con certificaciones de los principales fabricantes de aviación como Boeing y Airbus.
  • ciertos materiales utilizados en la construcción de aviones requieren un cuidado especial. Por ejemplo, los cristales de los aviones deben limpiarse con soluciones específicas que no dañen los revestimientos protectores ni rayen el cristal.
  • Hay que vigilar el uso del agua y los productos de limpieza para evitar daños en los sistemas eléctricos y los equipos sensibles.

Productos y recomendaciones necesarios:

Para una higiene superficial de la industria aeronáutica se deben utilizan soluciones de limpieza eficaces contra restos de grasa o aceites como desengrasante en seco para aviones y/o similares.

Limpieza de aviones

A mayores, se usan desinfectantes respetuosos con las superficies, tejido no tejido para aplicar los detergentes y desinfectantes, y equipos de protección individual para los trabajadores y el personal de igual forma que en otros sectores.

Tipos de limpieza de los aviones

La limpieza de aviones se divide en dos tipos:

  • Limpieza reducida: se realiza a lo largo de las rotaciones del avión y sus esfuerzos se centran en la limpieza de suelos, retirada de basuras, limpieza y desinfección de inodoros, limpieza básica de asientos con sus bolsillos y rociado de ambientador en la cabina.
  • Limpieza profunda: se hace de forma periódica y coincide con las paradas de mantenimiento más exhaustivas, tanto en el interior como en el exterior.

Como habéis podido comprobar la limpieza de aeronaves es un campo especializado que se distingue de otros sectores por sus retos únicos, sus estrictas normativas y sus consideraciones de seguridad.

Y es que se trata de una industria que requiere una gran atención a los detalles y el cumplimiento de las normas del sector no sólo está para garantizar la limpieza y la higiene, también para asegurar la vida del personal a bordo, así como la duración y aumento de la vida útil de las aeronaves.

Con esto esperamos que os haya gustado este artículo en forma de guía sobre la limpieza de aeronaves y os invitamos a visitar nuestro blog donde podéis encontrar más consejos sobre todo lo referente a la limpieza industrial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?