En cualquier lugar de trabajo, la seguridad y el bienestar de los empleados deben ser la máxima prioridad. Las empresas deben realizar evaluaciones periódicas de los riesgos y aplicar medidas para evitar que se produzcan accidentes. En este sentido, la limpieza industrial es esencial para prevenir accidentes en el lugar de trabajo.

Así, la acumulación de polvo, suciedad y residuos puede afectar a la funcionalidad de máquinas y equipos, aumentando el riesgo de averías y accidentes. De ahí la importancia de contar con entorno laboral limpio, sobre todo en sectores industriales donde hay materiales y maquinaria peligrosos.

Además, este tipo de limpieza puede ser peligrosa si no se lleva a cabo de manera adecuada. Por ejemplo, nuestros trabajadores pueden estar expuestos a una amplia variedad de riesgos, como caídas, cortes o quemaduras, entre otros. Para evitar todo esto os vamos a dar una serie de consejos para realizar una limpieza industrial segura y efectiva.

¿Qué es la limpieza industrial y por qué es importante?

Lo primero de todo es definir en qué consiste este tipo de limpieza que poco o nada se parece con el lavado o desinfección de una oficina o de nuestra.

Esto se debe a que la limpieza industrial cubre aspectos como la limpieza de instalaciones como fábricas, almacenes y unidades de fabricación.

Este proceso suele implicar el uso de productos y equipos de limpieza de calidad industrial, desde limpiadores a presión y aspiradores industriales hasta artículos específicos como desengrasantes, lubricantes y limpiadores para tapicerías y textiles, según sea el entorno y sector.

La limpieza industrial consiste en limpiar a fondo superficies, equipos y suelos utilizando herramientas y productos químicos especializados para garantizar que los lugares de trabajo sean higiénicos, seguros y libres de peligros.

La limpieza industrial es una parte intrínseca del deber legal de cuidado y seguridad del empleador. Cualquier programa de empresa para la prevención de accidentes nunca puede tener éxito sin este aspecto.

¿Cuáles son los productos de limpieza más comunes en entornos industriales?

Entre estos productos tenemos los siguientes:

  • Productos químicos de limpieza multipropósito: son necesarios para combatir la suciedad más difícil. Estos productos tienen un mayor poder de limpieza y son más concentrados que los convencionales. Entre los químicos tenemos los universales que pueden limpiar una variedad de superficies, como pisos, paredes, mesas, entre otros. Son versátiles y muy eficaces.
  • Productos químicos de limpieza específicos, según el sector: a mayores, tenemos artículos especiales para una tarea en particular y varían según diversos factores como los componentes, el tipo de suciedad o la industria donde se usa. Así, tenemos los desengrasantes y lubricantes aptos para evitar el desgaste de motores y muy comunes en talleres de coches, empresas de automoción, metalurgia y similares. A su vez, estos desincrustantes se dividen en máxima potencia, con alto poder de disolución o de baja alcalinidad, entre otros.
  • Productos de limpieza industrial general y herramientas: aquí nos encontramos con cubos y fregonas más grandes y con mayor poder de absorción que las comerciales de toda la vida.
  • Artículos para tratamiento de agua residuales: aquí se incluyen artículos específicos para el cuidado y mantenimiento de aguas residuales, de riego o fosas sépticas. Por ejemplo, productos para evitar plantaciones de algas en torres de refrigeración y similares.
  • Manejo de residuos: aquí tenemos bolsas de basura y artículos para recolectar y transportar los residuos de manera segura y eficiente.
  • Higiene personal: entre los que tenemos jabón líquido, desinfectante de manos y higiénico y toallas de papel. Este tipo de artículos es más importante de lo que parece. Primero es esencial para lavar y cuidar las manos, sobre todo, la de trabajadores con las manos sensibles. Además, ayuda a prevenir la propagación de gérmenes cuando no se dispone de agua y jabón.

Riesgos laborales en la limpieza industrial: ¿Cómo evitarlos?

La limpieza industrial puede ser peligrosa si no se lleva a cabo de manera adecuada. Los trabajadores pueden estar expuestos a una amplia variedad de riesgos.

Entre ellos tenemos caídas, cortes, quemaduras, exposición a productos químicos y lesiones por esfuerzo repetitivo.

Por lo tanto, es importante que los trabajadores estén capacitados y equipados con los conocimientos y herramientas necesarios para realizar su trabajo de manera segura.

Además, es evidente que los derrames, las fugas y los materiales de desecho pueden provocar tropiezos y caídas, exposición a productos químicos e incendios, que pueden causar lesiones o incluso víctimas mortales. De ahí que sea esencial tener unas instalaciones limpias para impedir y minimizar estos posibles riesgos.

A continuación, os damos unas claves para evitar los riesgos laborales mediante una correcta aplicación de limpieza en el entorno laboral.

La prevención de accidentes laborales en la limpieza industrial es fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores. Algunas medidas de prevención que se pueden tomar incluyen:

  • Mantener la zona de trabajo seca y ordenada para evitar accidentes.
  • Utilizar equipos de protección personales EPIS, como guantes, gafas de seguridad y mascarillas, para protegerse de los productos químicos y otros peligros
  • Limpiar los líquidos derramados en el suelo con rapidez para evitar caídas.
  • Señalizar las zonas de limpieza para evitar caídas tanto del personal como de los usuarios de un espacio, y utilizar calzado antideslizante.
  • Formar a los trabajadores sobre los riesgos laborales: es decir, formar a tus empleados para que actúen correctamente y sepan qué deben hacer y qué evitar.

Los beneficios de contar con un lugar de trabajo limpio y ordenado

Son varias las ventajas de tener un entorno laboral limpio. A continuación, os resumimos los más importantes:

  • Previene el mal funcionamiento de la maquinaria y los accidentes

La maquinaria y los equipos sucios pueden plantear graves riesgos para la seguridad. Una máquina sucia puede funcionar mal o no realizar las funciones previstas, provocando accidentes y lesiones.

Los trabajadores pueden quedar atrapados, golpeados o atrapados en la maquinaria, lo que puede provocar graves daños físicos.

Mantener una máquina limpia garantiza que funcione eficazmente, reduciendo la probabilidad de averías y fallos del equipo que causen accidentes.

  • Previene tropiezos, caídas e incendios

Los residuos acumulados, los derrames y los materiales de desecho son una causa común de tropiezos y caídas en los lugares de trabajo industriales.

Además, el polvo y la suciedad pueden provocar el sobrecalentamiento de la maquinaria y los equipos, aumentando el riesgo de que se produzca un incendio.

  • Protege la salud de los trabajadores

Un lugar de trabajo limpio es esencial para proteger la salud de los trabajadores. El polvo, la suciedad y los residuos pueden irritar la piel, los pulmones y los ojos, causando problemas respiratorios, alergias y otras enfermedades.

Además, la exposición a materiales peligrosos sin el equipo de protección adecuado puede provocar problemas que perjudiquen a los empleados a largo plazo.

limpieza industrial
Productos de limpieza industrial para qué sirven y cuáles son los mejores

La limpieza industrial garantiza que el entorno laboral esté libre de irritantes y sustancias nocivas, creando un entorno de trabajo seguro y saludable.

  • Mejora la productividad

A nadie le gusta trabajar en un sitio sucio y desordenado, por lo que no es de extrañar que las empresas que tienen entornos de trabajo limpios tienen mayores niveles de productividad entre sus empleados. Ten en cuenta que un entorno limpio fomenta el sentimiento de orgullo y propiedad, desencadena la creatividad y reduce el absentismo por enfermedad.

Además, cuando las máquinas y los equipos funcionan como es debido, el tiempo de inactividad es mínimo, lo que se traduce en una mayor eficacia en el lugar de trabajo.

Como podéis ver son muchos los puntos positivos de contar con un lugar de trabajo limpio y ordenado. Y es que la limpieza industrial es fundamental a la hora de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en cualquier entorno empresarial.

Con estos consejos y claves esperamos haberos ayudado a entender mejor cómo poner en práctica este proceso en vuestra empresa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?