¿Sabías que la aparición de algas y plantas en torres de refrigeración y equipos similares puede ser un problema por el florecimiento de bacterias en el agua? El agua es el principal líquido que utilizan las torres de refrigeración para enfriar el ambiente en entornos industriales.

Un correcto mantenimiento de estos aparatos depende de un control exhaustivo de la calidad del agua para evitar la aparición de algas y bacterias. Un buen mantenimiento no solo es necesario para prevenir la aparición de legionella, sino para mejorar la eficiencia de los aparatos.

A continuación, repasamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un mantenimiento de torres de refrigeración y qué papel juega un control de aguas adecuado.

Mantenimiento de torres de refrigeración: ¿Cómo se debe llevar a cabo?

Para poder llevar a cabo un correcto mantenimiento de una torre de refrigeración y otros dispositivos de enfriamiento como ventiladores es necesario saber cómo funcionan estos aparatos.

El funcionamiento de una torre de refrigeración es muy sencillo. Se trata de un aparato que se utiliza para reducir la temperatura del agua u otros fluidos. El principal uso es industrial y sirve para la purificación de circuitos en fábricas y otros entornos, así como para la refrigeración del agua en procesos industriales.

En algunos casos también refrigera el ambiente. Esto se hace transfiriendo el calor al aire, que luego es soplado a través de la torre por medio de ventiladores.

En el caso de la refrigeración de procesos, tuberías y piscinas es necesario prestarle atención a ciertas partes como son los ventiladores, la entrada de agua caliente, las tuberías, la zona de relleno y la bomba del agua.

La calidad del agua de estos equipos es vital para evitar la aparición de algas. ¿Sabías que una de las mayores fuentes de contagio de las bacterias del género de la legionella son los sistemas de circulación y refrigeración de edificios industriales, hoteles y hospitales, entre otros?

La mayoría de estas construcciones cuentan con sistemas de aire acondicionado y refrigeración que es donde se acumulan las bacterias. Las bacterias afloran con las algas y se originan fácilmente en entornos estancos y calientes como son las bombas de agua de las torres de refrigeración.

Las algas pueden ser un problema importante en las torres de refrigeración, causando una serie de problemas como el consumo excesivo de agua y la disminución de la eficiencia. Para evitar los problemas de algas, es importante prestar mucha atención al programa de mantenimiento de su torre de refrigeración, para ello es conveniente prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Controlar regularmente los parámetros de los filtros, así como los medios filtrantes y los niveles de higiene.
  • Evitar que el exceso de nutrientes entre en su sistema de refrigeración a través de fugas o del exceso de carga de su torre. Este factor es clave ya que reduce el crecimiento de las bacterias.
  • Mantener los flujos de agua sanitaria a un ritmo constante para evitar el estancamiento.
  • Realizar inspecciones periódicas para garantizar que todos los componentes estén en condiciones de funcionamiento.
  • Mantener las tuberías y las instalaciones limpias mediante la aplicación de alguicidas y productos específicos.
  • Evitar la aparición de incrustaciones en las bocas de entrada y salida de las tuberías.

Siguiendo estos sencillos consejos, se pueden evitar la mayoría de problemas y conseguir que una torre de refrigeración funcione correctamente durante mucho tiempo.

No obstante, para garantizar que una instalación de refrigeración funcione a un nivel óptimo y eficaz es conveniente saber cada cuánto tiempo realizar el mantenimiento.

A continuación, os contamos cómo.

Frecuencia de mantenimiento en refrigeración: ¿Cada cuánto tiempo se debe realizar?

Cuando se trata del mantenimiento de una torre de refrigeración, hay que tener en cuenta algunos puntos importantes.

En primer lugar, es importante tener en cuenta la frecuencia del mantenimiento regular.

Esto puede variar ligeramente según el tipo de torre que se utilice, pero en general es mejor mantener la torre limpia y libre de residuos al menos una vez por semana. Otra consideración importante es la ubicación de la torre de refrigeración.

¿Dónde está ubicada la torre dentro de la instalación? Esto puede tener un gran impacto en el tipo de limpieza y eliminación de residuos necesarios, así como en los costes asociados al mantenimiento de la misma.

Por último, es fundamental tener en cuenta cualquier restricción de acceso a la torre por motivos de seguridad para evitar el paso de personal no cualificado.

Por lo tanto, es importante realizar un mantenimiento periódico de la torre de refrigeración para optimizar su eficacia general y garantizar que siga cumpliendo su función con eficacia durante muchos años.

Si se desea que una torre de refrigeración realice su trabajo durante mucho tiempo, quédate con estas claves para determinar resumen de frecuencia de mantenimiento;

  • Los equipos de refrigeración necesitan una completa inspección cada seis meses. En esta revisión se comprueba visualmente el estado de los equipos, tuberías, ventiladores y de los sistemas de dispersión.
  • La frecuencia del mantenimiento depende de varios factores: como su ubicación, el número de ventiladores, la superficie a refrigerar y la época del año.
  • La época del año es otro aspecto a tener en cuenta: por ejemplo, en verano la temperatura de los circuitos es mayor por lo que es clave revisar el estado de los filtros y estudiar la calidad del agua.
  • Por norma general, una limpieza regular y un mantenimiento previo es necesario una vez cada semana.

Control de algas: ¿qué aspectos debo tener en cuenta?

Las algas son una gran amenaza para la salud de su torre de refrigeración ya que bloquean los filtros y las tuberías con incrustaciones, así como corroen y oxidan componentes importantes como las bandejas de drenaje o la propia torre de refrigeración.

Para evitar estos problemas, es importante controlar el crecimiento de las algas usando productos como los alguicidas.

Básicamente, un alguicida es un producto para evitar el afloramiento de estos organismos acuáticos.

Existen muchas clases de alguicidas; cada uno de ellos con características y propiedades de uso diferentes entre sí.

  • Alguicidas para algas en general.
  • Alguicidas para cepas en particular: estos productos están diseñados específicamente para matar tipos concretos de algas.
  • Alguicidas y otros organismos: estos alguicidas “universales”son capaces de evitar el crecimiento de algas y otros cuerpos orgánicos (mohos y musgos) que crecen fácilmente en zonas donde existe la humedad. Para eliminar fácilmente estos organismos estos productos llevan compuestos orgánicos y catiónicos, así como derivados del clorulo del alkyl.

La elección de un alguicida para todo tipo de estos cuerpos orgánicos es clave para evitar su crecimiento. Un producto perfecto para realiza esta tarea es nuestro alguicida Algas para torres de refrigeración.

Se trata de un producto capaz de evitar el crecimiento de mohos, musgos y algas en torres de refrigeración y otros equipos.  

Basta seguir las instrucciones y usar un litro por cada 4.000 de agua en la fase de mantenimiento. En la de ataque la dosis de ataque es la mitad, 2 litros de producto Algas por cada 2.000 de agua.

¡Evitar la aparición de algas en torres de refrigeración y otros equipos es más fácil con un producto adecuado!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?