¿Sabías que la limpieza del motor contribuye a alargar la vida útil de tu vehículo? Si te gusta tener el coche limpio por fuera y por dentro sigue leyendo este artículo donde te explicamos cómo limpiar el motor de tu coche.

No te preocupes, no eres la única persona a la que le intimida limpiar el motor de su coche. La presencia de piezas mecánicas, correas y componentes eléctricos como la batería pueden asustar a primera vista, pero el proceso es más fácil de lo que parece si sigues las instrucciones que te indicamos.

Por otro lado, posiblemente te estarás preguntando si el agua daña el motor, ya te decimos que sí pero no te preocupes, existen limpiadores de motor que no necesitan el uso de agua.

Si te animas a limpiar el motor piensa las ventajas de tener esa pieza tan importante limpia y brillante: tu coche disfrutará de una refrigeración más eficaz y sufrirá un menor desgaste de cables y poleas, además de ayudarte a detectar fugas y pequeñas averías.

Una vez dicho esto te explicamos cómo adecentar y lavar el motor y el interior de tu coche.

Quitar el polvo y la suciedad superficial: ¿cómo proceder?

La limpieza del motor de un coche es imprescindible para mantenerlo en buen estado, pero antes de meterte en faena necesitas saber lo siguiente.

Hacer una limpieza del motor un par de veces al año es como realizar un mantenimiento previo al coche, y es que es casi tan importante como cambiarle el aceite.

Eso sí, tampoco se puede hacer sin saber y a lo bruto, por ejemplo, olvídate de usar pistolas de agua o cualquier producto a presión.

Lo ideal usar un desengrasante con base acuosa para las zonas delicadas y un desengrasante universal para la suciedad más difícil de quitar.

Una vez sabes lo básico, vamos a comenzar por retirar el polvo y la suciedad superficial. Para ello, elige un sitio seco y cubierto para realizar la limpieza para que sequen las distintas partes que vayas a limpiar.

Lo segundo que debes hacer es dejar descansar el coche para que se enfríe el motor. No querrás quemarte en mitad de la limpieza, ¿verdad?

Si el coche estuvo en funcionamiento un rato apárcalo donde vayas a limpiar el motor, abre el capó y apaga el coche. Deja enfriarlo durante una media hora antes de limpiarlo.

Una vez el motor esté frio toca quitar los restos de polvo y suciedad que te puedas encontrar en las rejillas laterales del capó y las tapas de plástico. Limpia estas zonas con un cepillo o pincel usado para retirar restos de hojas y cualquier suciedad que te encuentres.

Si tienes una pistola de aire también la puedes usar.

Retira las cubiertas de plástico que haya bajo el capó excepto la de la batería y los fusibles. Las puedes limpiar por separado, pero te recomendamos que las dejes puestas.

Apaga el coche y quita el polo negativo de la batería. Esto ayudará a proteger los componentes eléctricos para que no se dañen si se mojan.

Si lo prefieres puedes cubrir con una bolsa de plástico los componentes eléctricos sensibles, como la batería, los cables de encendido y la unidad de control del motor.

Desengrasante para el motor

Una vez has cubierto las piezas sensibles, tienes el coche apagado y preparado es recomendable leer las instrucciones del desengrasante para usarlo adecuadamente.

Lo ideal es tener un cubo de agua al lado y diluir la cantidad de agua en función de la suciedad. Por ejemplo, nuestro producto desengrasante de carrocerías y motor Fax ecológico SKU 1225 requiere de una relación 1 litro de agua 20 militros de líquido para la suciedad normal.

Si la grasa es más difícil de quitar puedes echarle más cantidad, según las recomendaciones del fabricante, en el caso del desengrasante Sk1225 puedes echar hasta 60 militros.

Una vez tienes la cantidad de desengrasante diluido la puedes echar en un spray y rociar el motor. Si lo prefieres puedes echar el líquido en un trapo y pasarlo por las zonas del motor.

Lo ideal es usar un desengrasante profesional ya que los desengrasantes de casa que se usan en la cocina suelen ser bastante agresivos y pueden dañar las gomas y las superficies plásticas. Los desengrasantes de chasis y de carrocerías suelen respetar este tipo de superficies.

Después de echar desengrasante por todo el motor es momento de frotar y aclarar. Si es necesario repite el proceso varias veces hasta retirar toda la suciedad.

Consejos para limpiar el motor

Una vez sabes el proceso para limpiar el motor te vamos a dar una serie de recomendaciones entre las que se incluyen los materiales que vas a necesitar.

  • Bolsas de plástico: aunque no uses agua, sí vas a usar líquido como es un desengrasante. Para evitar que el líquido pueda llegar al interior de zonas delicadas cubre la batería y otras zonas como la caja de fusibles con una bolsa plástica.
  • Cepillo, pincel y brocha: estos elementos los usarás para limpiar el polvo y la grasa superficial. En el caso del cepillo lo puedes usar parafrotar ligeramente el desengrasante y así eliminar la grasa y la suciedad del motor.
  • Paños de microfibra, esponjas o toallitas: los paños de microfibra son muy absorbentes y se pueden utilizar para secar el motor de tu coche a fondo. También puedes usar esponjas o toallitas. Elige el material con el que te sientas más cómodo.
  • Desengrasante de motor: tal y como te indicamos antes, un desengrasante específico de motores y carrocerías es lo más indicado para quitar la grasa del interior de tu coche. El uso de un producto profesional disminuye el riesgo de dañar algunos de los componentes del motor de tu coche debido a la humedad.
  • Evita el agua para limpiar el motor, existen productos desengrasantes con base acuosa que hacen la misma función.

Finalmente, si quieres dejar brillante la carrocería de tu coche te recomendamos que leas nuestro guía de consejos para limpiar la carrocería de tu coche.

Y ahora que ya sabes cómo limpiar el motor de tu coche no tienes excusa para no hacerlo.

¡Recuerda la importancia de un mantenimiento previo en el elemento más importante de tu vehículo! ¡Esperamos que os haya sido útil este artículo y os sirva para limpiar el interior de vuestro vehículo!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?