¿Sabías que más de la mitad de las viviendas en España carecen de una correcta impermeabilización? Contar con un buen aislamiento y tener protección contra la humedad ayudan a revalorizar el precio de una propiedad, además de mejorar la calidad de las personas que viven en el interior de la casa.

Por estos motivos te vamos a contar cómo impermeabilizar una fachada y las paredes interiores y exteriores de una casa o piso. De esta forma, protegerás a los que más quieres y mantendrás la vivienda libre de moho y humedad.

¿Cómo impermeabilizar una terraza y por qué es tan importante hacerlo?

Impermeabilizar o lo que es lo mismo, cubrir una pared o superficie con pintura o una sustancia impermeabilizante es fundamental en la construcción de pisos y casas.

El motivo es muy sencillo, el agua es el peor enemigo de las construcciones y edificios. No lo decimos nosotros, tanto arquitectos como constructores confirman esta problemática del agua.

Da igual que vivas en un lugar con poca lluvia o en el norte de España como Galicia o Asturias, contar con un buen sistema de aislamiento es fundamental para la seguridad integral del edificio.

Piensa que el aislamiento es como una especie de capa protectora que recubre los materiales externos e internos de un edificio o vivienda. Esta capa suele estar formada por una combinación de varios materiales: una malla aislante, pintura y un recubrimiento.

El problema del aislamiento y las impermeabilizaciones es que se acaban desgastando con el paso del tiempo y la exposición al frío y el calor.

Eso por no mencionar la cantidad de edificios antiguos que carecen de un sistema de aislamiento acorde con los materiales del edificio y actualizado.

A la hora de realizar el impermeabilizado y aislamiento de una casa o piso debemos tener en cuenta el estado del edificio y averiguar si tiene daños estructurales provocado por la humedad.

Debemos saber en qué estado está el edificio, sus fachadas y paredes para saber cuándo y cómo actuar. No es lo mismo aislar las paredes externas de una zona pintada hace unos años que una fachada que nunca ha tenido un mantenimiento.

Las paredes, los muros de carga y otros elementos claves del edificio no se libran de los efectos de la humedad.

Por este motivo, lo prioritario es averiguar si el agua ha hecho mella en el hormigón y las paredes.

Una vez se ha determinado el estado de la fachada toca ponerse manos a la obra. Para ello vamos a hacer lo siguiente:

  • Limpieza de la zona a aplicar. Antes de aplicar cualquier producto impermeabilizante se debe secar y limpiar el área que queramos aplicar. Es conveniente elegir un producto limpiador para cada zona y material. Por ejemplo, un producto para el granito, cemento y otro para el ladrillo como nuestro limpiador desengrasante ladrillo Netox F capaz de penetrar por poros y fisuras en todo tipo de ladrillos y eliminar restos de hierro, moho o cal.
  • Impregnación inicial: una vez se ha limpiado la pared o la fachada es momento de aplicar una primera capa inicial en la zona para que se asiente el producto.
  • Aplicación final. Algunos productos no necesitan de una impregnación o imprimación, basta con aplicar directamente mediante una pistola o rodillo, según lo que nos sea más cómodo.

¿Cómo impermeabilizar una pared exterior?

El efecto de la humedad es tan poderoso que llega a todas partes sino protegemos y realizamos un mantenimiento preventivo. Cuando nos referimos a todos lados, queremos decir tanto el interior como el exterior de una vivienda.

Por este motivo, debemos tratar tanto las paredes exteriores como las interiores. No obstante, el tratamiento en ambos lugares es diferente por varios motivos.

Las paredes exteriores suelen estar más expuestas a la climatología y el efecto de agentes externos como el frío o la lluvia. Estas zonas requieren un cuidado más constante y la aplicación de productos más potentes para que la protección dure más tiempo.

Un ejemplo de aislante y protector para paredes exteriores es el impermeabilizante Iper SKU-1048.

La principal diferencia entre una pared exterior y una interior es el mantenimiento de la primera y el uso de un producto especial. Existen pinturas y artículos específicas tanto para exteriores como para interiores.

Las claves para elegir una pintura aislante para exteriores son las siguientes:

  • Comprueba los daños de la fachada.
  • Elige una pintura específica para exteriores y acorde al material que sea la pared exterior: ladrillo, cemento, granito o piedra.
  • Repara y limpia los daños externos con productos como aditivos plastificantes, selladores herméticos o pinturas protectores iniciales que pueden recibir una segunda capa aislante.

¿Cómo impermeabilizar una piscina?

Una piscina no deja de ser una superficie exterior que también se ve afectada por la humedad. Cuando nos referimos a impermeabilizar una piscina nos referimos a una de hormigón o prefabricada.

Las desmontables y que venden en las grandes superficies no se pueden impermeabilizar como tal. Una vez aclarado esto os contamos cómo impermeabilizar una piscina de hormigón.

El proceso es similar al aislamiento de una fachada, la única diferencia es prestarle más atención a las zonas adyacentes a la piscina como son los bordes y el acceso a las escaleras.

Recomendaciones para impermeabilizar una piscina.

  • El proceso de aislamiento es un poco más complejo que una fachada.
  • Primero es necesario retirar todo la pintura o grasite de la piscina.
  • Tapar grietas y esquinas.
  • Después debemos darle una doble capa de impermeabilización con un producto específico.
  • A mayores, deberíamos alicatar de nuevo la zona con mortero epoxi. Otra solución es aplicar un cemento impermeabilizante que cumple una doble función de construcción y aislamiento.

Y ahora que ya sabes cómo impermeabilizar una fachada y las paredes de tu casa o piso ya puedes ponerle remedio para evitar los problemas que genera la humedad en tu vivienda.

Recuerda usar un producto específico para la construcción e industria adaptado a la superficie y el efecto deseado de aislamiento que desees para tu fachada.

¡Y si no sabes donde elegir o comprar, en nuestra tienda podrás encontrar los mejores productos aislantes para proteger tu casa!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?