¿Sabías que es necesario mantener limpio tu lavaplatos para que trabaje mejor y no se averíe? Saber cómo limpiar un lavavajillas y hacerlo de vez en cuando alarga la vida útil de uno de los electrodomésticos favoritos del hogar.

La tarea de un lavaplatos es limpiar la vajilla, pero este electrodoméstico puede comenzar a no dejar reluciente los platos y cubiertos sino tienes en cuenta los siguientes consejos.

Limpieza del lavavajillas: ¿qué necesitas saber para limpiarlo por dentro y fuera?

Un buen mantenimiento lavaplatos implica una buena limpieza exterior. Para ello, deberás retirar elementos como el portautensilio, las bandejas y distintas rejillas para cubiertos y platos.

Una vez retiras todos los elementos es momento de limpiar el filtro. Sácalo del interior y coloca el filtro en un cubo con agua tibia y unas gotas de vinagre. Deja reposar un rato y seca.

Al quitar el filtro puedes hacer lo siguiente o bien limpiar a mano todo el interior o programar un ciclo corto para limpiar todos los residuos.

Si te decides a esto último pon el lavavajillas en un ciclo de agua caliente con una pastilla de detergente y un recipiente con vinagre en el fondo del lavavajillas vacío.

Pon el lavavajillas en el ciclo de agua caliente o un programa corto. El vinagre debería encargarse de retirar cualquier resto de comida, grasa o restos de jabón que esté dentro del lavavajillas.

Al acabar el programa comprueba que no haya restos escondidos dentro entre los brazos rociadores y en las esquinas. Para ello limpiar estas zonas te recomendamos el uso de guantes y un pequeño cepillo con

Limpia los brazos rociadores y las paredes laterales, especialmente en las esquinas de la parte superior e inferior.

Revisa los filtros, el dispensador y comprueba todas las paredes. Si todavía siguen sucias las paredes puedes programar un segundo ciclo, esta vez con bicarbonato de sodio en vez de vinagre.

A mayores, te recomendamos usar un detergente líquido para lavavajillas como nuestro producto lavavajillas Matic 1075 con un alto poder desengrasante.

La combinación de bicarbonato y un detergente con función desengrasantes debería ser más que suficiente para eliminar cualquier mancha y resto de suciedad en el interior del lavaplatos.

Además, también debería abrillantar el interior. ¿El resultado? Un lavavajillas brillante y reluciente que parecerá nuevo.

Mantenimiento del lavaplatos: ¿Cada cuánto debes hacerlo?

Una vez sabes cómo es la limpieza del interior toca revisar y limpiar el exterior del lavavajillas.

Para ello, utiliza un producto limpiador para lavavajillas o al menos que sea recomendable para el material y los acabados. Por ejemplo, si es de acero inoxidable escoge un producto de limpieza para acero y evitarás rayar la superficie del lavaplatos.

Otra forma de hacerlo sería con un limpiador de uso general, aunque ten en cuenta que estos productos no son tan potentes como uno específico.

Una mezcla de jabón y agua debería ser más que suficiente para limpiar el exterior del electrodoméstico. Humedece un paño microfibra en agua con jabón y limpia la puerta y alrededores.

Aclara el paño y vuelve a pasar por la superficie para conseguir un acabado brillante y sin huellas. Asegúrate de limpiar también el panel de control y las asas con el paño húmedo. Una vez has acabado de limpiar por dentro y por fuera el lavaplatos toca revisar y hacer un mantenimiento previo.

Para ello sigue estos consejos:

  • Revisa el estado de las gomas laterales y comprueba que no tengan grietas.
  • Echa sal en el conducto al efecto.
  • Revisa la cal y el estado de las tuberías. En caso necesario usa un producto antical para retirar cualquier resto.
  • Comprueba los ajustes de temperatura de tu lavavajillas. La temperatura ideal para una limpieza básica es de 50 grados, para quitar la suciedad más potente debería funcionar en un rango entre 60 y 70º. Si el agua no llega a esa temperatura preocúpate y pregunta en el servicio técnico.
  • Carga el lavavajillas correctamente y no metas más cubiertos de los que caben ya que se puede acabar estropeando el lavaplatos. .

Además de la limpieza a fondo cada cierto tiempo deberías poner en mancha un ciclo de autolimpieza y desinfección al menos una vez cada uno o dos meses.

Este ciclo funciona a mayor temperatura y dura más tiempo que uno normal. Si tu lavavajillas no tiene un ciclo de desinfección, puedes utilizar nuestro detergente lavavajillas manual SKU 1075 con gran poder desengrasante.

Productos para lavavajillas: ¿Cuáles debes usar y cuáles no?

Toma nota de los productos de limpieza que vas a necesitar:  

Para la limpieza interior del lavaplatos:

  • Un cubo con agua.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Un cepillo y un paño de microfibra.
  • Guantes de goma.

Para la limpieza de platos y vajillas:

  • Pastillas o líquido detergente.
  • Abrillantador soluble capaz de quitar resto de cal. Un producto perfecto es nuestro abrillantador para lavavajillas abril de gran rendimiento y uso para lavaplatos automáticos.
  • Sal y antical.

Ahora que ya sabes cómo limpiar un lavavajillas te vas aprovechar de los beneficios de tener ese electrodoméstico limpio y desinfectado.

Además de oler mejor y tener un mejor aspecto ya verás cómo limpia mejor y es más eficaz. Con estos consejos y guías sobre cómo limpiar un lavavajillas acabamos este artículo que deseamos que te sea útil.

¡Da igual que uses un detergente líquido o en polvo, el mejor detergente para lavavajillas es aquel que elimina toda la suciedad y deja la vajilla limpia y brillante!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?