Sabías que la OMS u Organización Mundial de la Salud establece que la humedad en edificios y casa puede originar infecciones respiratorias como alergias y asma, entre otras? De ahí la importancia de saber cómo impermeabilizar suelos y paredes interiores para evitar estos problemas.

Y es que la humedad es un enemigo invisible del que no nos damos cuenta hasta que es tarde. Es tan problemático el efecto de la humedad que los arquitectos y constructores lo consideran el principal enemigo de la construcción.

A continuación, os contamos las medidas que debéis tener presentes a la hora de aislar y proteger las paredes y suelos interiores de una casa o piso.

¿Cómo impermeabilizar suelos y paredes interiores y por qué es tan importante?

En un artículo anterior os explicábamos cómo impermeabilizar superficies exteriores como fachadas, terrazas, piscinas y muros de los edificio y en este post nos vamos a centrar en la protección interior de tu hogar.

Y es que a pesar de contar con protección exterior la humedad puede llegar al interior de la casa. Si esto sucede puede causar un auténtico problema para nuestra salud.

Ten en cuenta que los mohos, los microbios y bacterias de la humedad afectan, y mucho, a la salud y calidad del aire en el hogar.

 No lo decimos nosotros, lo afirman los médicos, científicos y demás expertos de la OMS y más teniendo en cuenta que más del 36 por ciento de los ciudadanos españoles padecen humedad en su casa.

Esto es normal ya que el 50 por ciento de los hogares españoles no están bien aislados. Por este motivo, toma nota y aprende cómo impermeabilizar las paredes y superficies interiores de tu casa o piso.

Antes de iniciar el proceso de aislamiento de suelos y paredes interiores es imprescindible determinar el tipo de material y producto que vamos a necesitar.

Y es que existen muchas clases de impermeabilizantes desde aditivos plastificantes, reparadores de esquinas, y selladoras, a limpiadores, desengrasansantes y quitacementos aptos para toda clase de superficies.

Por todos los motivos anteriores, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Determinar el producto que vamos a necesitar y que se adapte al material de la superficie que vamos a tratar. No es lo mismo aislar superficies cementosas como el hormigón, que una pared de ladrillo o un suelo.
  • Evaluar el estado de la superficie a aislar para saber si necesita alguna reparación o rectificación.
  • Una vez sabemos todo lo anterior es momento de escoger el tipo de aislante vamos a necesitar y calcular las cantidades de uso. Cuanto tengamos todo esto claro es momento de iniciar el proceso de aislamiento.

¿Cómo impermeabilizar una pared interior y exterior? Diferencias entre ambas

Una pared exterior está más expuesta a la humedad, el agua y el frío y, por lo tanto, sufrirá y necesitará más aislamiento que una pared interior.

cómo impermeabilizar suelos y paredes 3
cómo impermeabilizar suelos y paredes

Por otro lado, el uso de materiales es diferente en cada caso. Las diferencias de aislamiento entre un muro exterior y la pared de una habitación son varias:

  • En el exterior se suelen usar una combinación de aislantes a base de planchas que se fijan al muro, paneles rígidos, cámaras de aire o bien revestimientos de espuma de poliuretano. Es decir, el exterior requiere de una obra y no basta con aplicar una capa de un producto.
  • En el interior sí se puede aplicar directamente productos para aislar y el proceso de reparación es más sencillo que en el exterior.
  • Por otro lado, está el tema estético en el exterior los acabados bonitos están limitados y muchas veces debemos elegir la mejor alternativa eficiente y térmica, pero la menos estética.
  • El aislamiento interior debe tener en cuenta puntos clave como las ventanas ya que son los elementos más débiles en la estanqueidad térmica y eficiencia de los edificios. En otras palabras, la humedad se escapa más fácilmente por las ventanas sino son tratadas convenientemente. Aquí no solo se trata de pintar los bordes, la recomendación es cambiar las ventanas y a ser posible elegir marcos de PVC y cierres de apertura y cierre aislantes dobles y de permeabilidad 4.

Una vez sabemos las diferencias entre el interior y el exterior toca impermeabilizar. El proceso es de la siguiente manera:

  1. Elegir materiales y los impermeabilizantes a usar según sea la pared o superficie que vayamos a aislar. Un aspecto importante a distinguir es el tipo de producto según la pared o superficie sea horizontal o vertical. Otra característica es si la pared es exterior o interior, por ejemplo, nuestro producto impermeabilizante Iper solo es aplicable en paredes exteriores.
  2. Limpiar la superficie a tratar y aplica un desengrasante o quitacementos según sea necesario.
  3. Reparar las pérdidas y grietas que se encuentren en las paredes. Para ello, es recomendable usar selladores o hermetizadores. Un ejemplo es el producto Solust transparente SKU 1067, un potente sellador hermético de hormigón y cemento con funciones reparadoras para cubrir hendiduras y grietas. Además de actuar como sellador, también actúa como impermeabilizante y ofrece protección contra el degaste y la erosión.
  4. Una vez hemos limpiado y reparado la pared o el suelo toca aplicar el producto aislante. Es posible que . Es conveniente leer las instrucciones de aplicación y seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a las cantidades y concentraciones.

Aspectos a tener en cuenta para impermeabilizar suelos e interiores

La fase inicial de la impermeabilización de suelos e interiores es preparar la superficie, limpiarla y repararla con un sellador térmico mediante un rodillo.

Después toca aplicar el producto en varias capas. Lo normal es echar una primera capa con ayuda de una brocha o pistola cubriendo todo el suelo pared. Una vez seque el producto toca aplicar una segunda o tercera capa, según sea necesario.

Lo normal es que pasen entre 10 y 12 horas entre capa y capa. Recuerda, distinguir el tipo de productos según sea la superficie exterior o interior. Y finalmente, revisa las instrucciones del fabricante y comprueba que el aislante sea de uso vertical u horizontal ya que su efecto y aplicación es diferente en cada caso.

Con estas recomendaciones y aspectos ya sabéis todo lo necesario para aislar y proteger vuestra casa. ¡La humedad lo tendrá más difícil para entrar en vuestra casa y vosotros disfrutaréis de mayor calidad en el hogar!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?