¿Sabías que respirar aire en mal estado provoca la muerte de 10.000 personas en España y millones en todo el mundo? Además, la mala calidad del aire es la responsable de problemas de salud como alergias y enfermedades respiratorias. Por este motivo, hay que intentar cuidado con el ambiente y el aire que respiramos. El coche es uno de esos lugares, de ahí la importancia de saber cómo limpiar el aire acondicionado del coche para evitar estos problemas.

Piensa que los españoles pasan de media en torno a 10 horas semanales en sus coches, no en vano, el automóvil es el medio de transporte de mucha gente. Mejorar la calidad del aire del interior del coche es posible, en especial, si usamos el aire acondicionado.

Mantener limpio el sistema de aire acondicionado de un coche puede parecer complicado, pero no tiene qué ser laborioso ni complicado si sigues los consejos que te indicamos a continuación.

¿Cómo limpiar el aire acondicionado del coche fácilmente?

Saber cómo limpiar el aire acondicionado del coche de forma fácil y sencilla comienza con el conocimiento del funcionamiento de una de las partes del coche que más tiende a descuidarse.

Para evitar este daño que puede afectar al sistema de refrigeración y, junto a ello, los posibles gastos de reparación derivados y el dolor de cabeza correspondiente.

Lo primero que debes de hacer antes de limpiar el aire acondicionado de tu coche es familiarizarte bien con las partes y elementos del mismo.

Esto es vital para que evites dañar alguna pieza o mecanismo durante la limpieza.

También es recomendable que establezcas de antemano periodos de limpieza del aire acondicionado de tu coche. Realizar un mantenimiento previo de este sistema es fundamental para su funcionamiento.

Lo ideal es hacerlo cada 6 meses o, bien realizarlo por distancia recorrida, por ejemplo, cada 20.000 km. Si programas los días de limpieza podrás llevar un control y no descuidar esta importante pieza de tu coche.

¿Por qué es importante la calidad del aire en un vehículo?

Para limpiar el aire acondicionado de tu coche debes asegurarte de eliminar todo rastro de suciedad que se pueda presentar en sus piezas, también cerciórate de que no exista humedad en los conductos de aire ni mucho menos en el filtro.

Más adelante te daremos recomendaciones específicas para llevar la limpieza a cabo de manera eficaz. Una forma es usando un limpiador de aire acondicionado de coche.

El limpiador de aire acondicionados de coches es totalmente diferente a los limpiadores de aires acondicionados residenciales o domésticos ya que su composición química es menos dañina tanto para el usuario como el mismo sistema de aire acondicionado.

Básicamente los componentes químicos que hallamos en este limpiador son sustancias que sirven como humectantes, tensioactivos y desengrasantes.

La acción de este limpiador se manifiesta sobretodo en piezas como evaporadores, ventiladores, filtros –sean estos de metal o tela-baterías y serpentines. El limpiador UNIVER AA es tu aliado perfecto para la limpieza del aire acondicionado de tu coche.

En los últimos años hemos sido testigos del crecimiento del calentamiento global, independientemente de la zona geográfica en la que te encuentres es importante la calidad de aire en nuestro automóvil para que cumpla su función y no afecte nuestra salud. Si no llevamos a cabo la limpieza y mantenimiento del aire acondicionado de nuestro coche-como limpiar los ductos y utilizar limpiadores químicos de calidad- puede que el aire que respiremos salga contaminado por infinidades de bacterias perjudiciales para nuestra salud.

¿Cómo limpiar el aire acondicionado del coche?

Ahora te mostraremos el paso a paso que debes dar para hacer una buena limpieza al aire acondicionado de tu coche:

1. Deshazte de la humedad que está en las vías de aire.

Este paso es muy sencillo y no hay necesidad de emplear herramientas. Tan solo enciende la calefacción mientras el motor está en marcha, déjalo así por un periodo de entre 5 a 10 minutos con las puertas y ventanas del coche totalmente cerradas.

2. Elimina los restos de suciedad.

Con una lata de aire comprimido deshazte de la suciedad que suele acumularse en algunas piezas y lugares trincados.

3. Detecta una posible fuga

Para esto debes examinar detenidamente los conductos de aire y en caso de que notes una fuga de aire puedes colocarle un parche que sea de material resistente y adhesivo.

4. Elimina las bacterias de conductos y limpia el evaporador.

Limpia los conductos de aire con una lata de aerosol desinfectante, debes asegurarte de que el coche este encendido con las ventanas cerradas y los ventiladores a todo dar.

 Luego el sistema hará su trabajo succionando todo el gas y limpiando todos los conductos en los que se haya podido alojar alguna impureza.

 Este proceso debe realizarse en un periodo de no más de 15 minutos y posteriormente debes encender el ventilador de manera normal.

5. Limpia el filtro

Este es otro proceso para el cual necesitas aire a presión. Aplícalo al filtro para despedir el polvo que se halla acumulado.

En algunos casos el polvo que se acumula viene acompañado por humedad y se obstruye por presencia de moho, si este es el caso lo más recomendable es cambiar el filtro por uno nuevo.

Así habrás terminado el proceso de limpieza del aire acondicionado de tu coche, recuerda aplicar cada uno de los pasos de manera cuidadosa para tener un sistema de enfriamiento optimizado.

Productos limpiadores para el aire acondicionado del coche

La industria automotriz nos ofrece hoy día una extensa variedad de productos con el fin de que la limpieza y mantenimiento de nuestro coche sea un proceso menos estresante y esté a nuestro alcance.

A continuación, te mostramos algunos productos limpiadores que servirán como aliados al momento de darle mantenimiento a tu coche.

Desinfectante y purificador de aire acondicionado

Nuestro limpiador de filtros de aire acondicionado es fácil de aplicar por lo que no hay necesidad de ser un profesional, tan solo se aplica y limpia los conductos de aire, desinfectándolos y dejando en ellos un olor agradable no dañino para el usuario del coche.

Cabe resaltar que, al igual que sucede con la mayoría de los aerosoles, este producto es inflamable por lo que no es recomendable someterlo a altas temperaturas.

Productos y consejos de uso para el aire acondicionado

En el caso este limpiador que es un químico para aires acondicionado de coches queremos hacerte algunas recomendaciones con el fin de sacar más ventajas del mismo. Algunas recomendaciones son:

  • Debes diluir el producto. Tienes la libertad de hacerlo hasta 10 partes de agua, pero eso dependerá del grado de suciedad que tenga la superficie que deseas limpiar.
  • Deja que el producto profundice sobre la superficie dejándolo aplicado en un tiempo de 5, 10 o hasta 15 minutos. Posteriormente enjuaga con abundante agua.
  • Asegúrate de que el envase este bien sellado.
  • No permitas que el producto se exponga al sol ni a altas temperaturas.

Ahora ya cuentas con la información necesaria para efectuar la limpieza del aire acondicionado de tu automóvil y lo mejor es que puedes hacerlo de una manera eficaz, segura y económica.

Así, con un poco de mantenimiento y limpieza, el sistema de aire acondicionado de tu coche puede permanecer limpio y funcionar eficazmente durante mucho tiempo. ¡Por cierto, si estás interesado en limpiar otras zonas del coche como la tapicería o los limpiaparabrisas, echa un vistazo a los enlaces que te indicamos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?